lunes, 31 de octubre de 2011

DIBUJOS FINAL DE PROYECTO


Al finalizar nuestro proyecto sobre los indios hacemos un dibujo en el que expresamos aquello que hemos aprendido (antes de empezar con el proyecto ya hicimos uno y los cambios son notables).
Ahora se refleja con todo detalle lo que más nos ha ido calando: indios cazando búfalos o bisontes, figuras geométricas para adornar los tipis, totems, palabras escritas, pájaros, lluvias, arco iris y otros elementos de la naturaleza, Ojorroto y el resto de la tribu... 
Lo cierto es que este proyecto no ha dejado indiferente a nadie.
¡A ver si conseguimos lo mismo con los demás!
De momento, iremos dando la Bienvenida a Mozart.
Para ver las fotos sólo tenéis que pinchar sobre la imagen y poner los altavoces:



domingo, 30 de octubre de 2011

NUESTRO OTRO TIPI - RELAJACIÓN

Durante estas últimas semanas hemos podido disfrutar también del tipi que nos trajo Gavilán Rojo. ¡Gracias, familia, ha sido todo un éxito!
Cada día, en la hora de los rincones, iban entrando en él de 3 en 3. Antes se maquillaban las caras con pinturas de guerra, por supuesto.
Si nos queréis ver, pinchad sobre la imagen y poned los altavoces:


Muchos días acabábamos nuestra jornada con una relajación
No hay nada como escuchar el sonido de los palos de lluvia que nos trajeron Caballo Blanco y Flecha Veloz. ¡Gracias también a estas 2 familias!
Unas veces permanecían tumbados escuchando y otras se sentaban en posición de auténtica meditación.
Cualquiera diría, viéndolos tan relajados, que siempre están así... ¡que nadie se deje engañar, por favor!
Afortunadamente, en nuestra clase, hay momentos de muchísima actividad, pero también los hay de auténtica tranquilidad... como tiene que ser.
Si queréis ver las fotos, haced click sobre la imagen, poned los altavoces y... relajaos:



sábado, 29 de octubre de 2011

NUESTROS RINCONES - LENGUAJE ESCRITO, LAS LETRAS

En este rincón, que abarca 2 zonas de nuestra clase, realizamos múltiples actividades relacionadas con el lenguaje escrito.
Por un lado tenemos nuestro franelógrafo en el que continuamos asociando cada foto de los niños y niñas de nuestra clase con su nombre y apellido correspondientes. Suelen hacerlo en pequeño grupo, así se ayudan unos a otros.
Esto comenzamos a hacerlo el curso pasado durante el proyecto de la Edad Media, pero aún hay quienes no lo han afianzado así que seguimos  trabajándolo.
Este año hemos empezado a introducir la letra minúscula, de modo que cada vez que escribimos algo intentamos hacerlo de las dos maneras (mayúscula y minúscula).
Vamos haciéndolo poco a poco, primero con nuestros nombres y con palabras relacionadas con el proyecto.
En el rincón de la biblioteca tenemos libros con diferentes tipos de letras (mayúsculas, minúsculas y enlazadas). 
Algunos niños y niñas son ya capaces de leer los 3 tipos de letra pero la mayoría aún no... poco a poco, ¡y sin agobios!
Como en cursos anteriores, siguen utilizando la pizarra mágica (que es blanca y en ella se escribe con un rotulador especial que se borra con una esponjita o con la mano). 
La pizarra tradicional, por supuesto, también es un recurso que les encanta.
Cada día intentamos leer las etiquetas de los batidos, zumos y galletas que traen para el desayuno). Además, tenemos en la biblioteca un archivador con montones de etiquetas de muchos tipos que usan para leer.
Asimismo utilizamos el ordenador para hacer juegos de letras de manera colectiva o por parejas... y mucho más.
Si queréis ver este rincón y algunas de las actividades que en él se realizan, pinchad sobre la foto y poned los altavoces:

jueves, 27 de octubre de 2011

NUESTROS RINCONES - DRAMATIZACIONES

Durante estos días hemos hecho diferentes manualidades relacionadas con nuestro proyecto.
Algunas de ellas, como las caretas o unos indios de cartulina a los que podíamos meter los deditos para moverlos, nos han servido después para hacer teatrillos y dramatizaciones.
Eso sí, cada uno ha escogido el sexo que ha querido ya que cuando nos disfrazamos podemos convertirnos en lo que queramos ser. 
Es bueno desempeñar diferentes roles.
Durante estas dramatizaciones libres surgen a veces diálogos y acciones muy interesantes y creativos. 
En otras ocasiones, el resto del grupo sugiere ideas para quienes se quedan algo más callados.
Lo importante es participar y perder la vergüenza de actuar delante de sus compañeros/as, aunque hay quienes no desean salir.
Si nos queréis ver, pinchad sobre la imagen y poned los altavoces:

martes, 25 de octubre de 2011

NUESTROS RINCONES - MÁQUINA DE CALCAR

Durante este proyecto, este rincón se llena de láminas con motivos indios para calcarlos con nuestra máquina de calcar.
Es todo un ejercicio de grafomotricidad en el que cada cual escoge el dibujo que prefiere.
Se realiza el mismo ejercicio de coordinación que cuando repasamos los puntitos de una ficha pero siempre resulta mucho más ameno.
Después los colorean y hay quienes también los recortan.
Para vernos, poned los altavoces y pinchad en la flechita:




DIEZ PEQUEÑOS INDIOS

Como somos un colegio bilingüe, desde el curso pasado nuestros niños y niñas reciben clases de inglés con la seño Mayú... ¡y qué seño!
Incluso les ha buscado una canción sobre los indios para repasar los números del 1 al 10.
Es muy cortita y divertida. La podéis aprender y cantar con ellos en casa.
¡Gracias, seño, estás en todo!
Para escucharla, poned los altavoces y pinchad en la flechita:


domingo, 23 de octubre de 2011

NUESTROS RINCONES - PLÁSTICA 2

La actividad de modelado es totalmente libre. 
La realizan sin ninguna directriz por mi parte, así que todas las creaciones son completamente improvisadas y personales.
Suelen resultar muy interesantes porque aquí queda plasmado lo que se está viviendo en nuestra clase con cada proyecto nuevo.
Para ver las fotos poned los altavoces y pinchad en la flechita:


NUESTROS RINCONES - PLÁSTICA 1

En nuestro Rincón de la Plástica realizamos diferentes actividades: pintamos con pinturas y pinceles en el caballete o en 2 mesitas destinadas a ese fin, modelamos con plastilina, hacemos dibujos libresmanualidades (caretas, marionetas, totems con rollitos de papel...)
Estos días nuestras creaciones están impregnadas de la cultura india: tipis, totems, mandalas, indios con plumas y flechas...
Hay quien espera su turno para utilizar el caballete dibujando mientras tanto en la pizarra.
Les gusta expresar todo lo que están aprendiendo con este proyecto.
Si queréis ver algunas fotos poned los altavoces y haced click en la flechita:


sábado, 22 de octubre de 2011

NUESTROS RINCONES - TRABAJO INDIVIDUAL

Hoy os enseñamos algunos de los trabajos individuales que hacemos sobre el papel, otra forma de llamar a las conocidas fichas.
Siempre os digo que no os fijéis en la cantidad de "fichas" que vuestros hijos/as llevan a casa al finalizar cada proyecto... son muchísimas las actividades que se realizan en clase y que no quedan plasmadas sobre un folio o una cartulina.
Aquí podéis ver algunos de ellos. 
Pinchad en la flechita y poned los altavoces:



SITUAMOS AMÉRICA EN EL MAPA

En esta ocasión aprendemos a localizar en un mapa mundi mudo dónde están América del Norte y América del Sur para saber el lugar en el que habitaban los indios.
Después, damos vueltas a la bola del mundo y es increíble lo rápido que vuelven a ubicar el gran continente, tanto la zona norte como la sur.
Además, aprendemos que en América del Sur es donde se encuentran Colombia, el país de nuestra antigua compañera Luisa, Argentina, el país de los papás de Lucía y del papá de Gina, Paraguay, el de la familia de Ester y Milagros, el país de los papás de Gaby...
Otro día iremos localizando las diferentes nacionalidades que hay en nuestra clase.
Más tarde, sobre el papel, coloreamos América del Norte y América del Sur en un mapa mudo.
Si queréis ver algunas fotos sobre nuestra experiencia, poned los altavoces y pinchad sobre la flechita.
La música de fondo es del cd que nos trajo Pequeño Conejo: "Señales de humo", de Samay.





jueves, 20 de octubre de 2011

NUESTROS RINCONES - LÓGICA MATEMÁTICA

Además de nuestra ceremonia diaria en la que cantamos canciones indias, bailamos danzas y contamos el cuento sobre valores, son muchas las actividades que realizamos a lo largo del día.
Poco a poco iréis viendo algunas de ellas.
Hoy os mostramos lo que hacemos en el rincón de lógica matemática.
Si queréis ver las fotos, pinchad sobre la flechita y poned los altavoces.
La música es de un cd que trajo Pequeño Conejo y que ahora escuchamos cada día mientras trabajamos, desayunamos o hacemos alguna otra actividad.
¡Muchas gracias, familia!




miércoles, 19 de octubre de 2011

PALO DE LLUVIA

Hoy, Caballo Blanco nos trae un Palo de lluvia que ha hecho en casa con su familia y que ella misma ha pintado.



Caballo Blanco: Sirve para tranquilizarse y también es un instrumento musical.

Leemos la información que ha traído desde casa.


Serpiente Rápida: Pues eso parece una lluvia de verdad.
Guepardo Veloz: Sí, parece que está lloviendo.
Serpiente Rápida: Seguro que lo utilizaban para pedir a los dioses que lloviera.
Guepardo Veloz: Así no tenían que irse a otro sitio a vivir cuando no había agua. Y también lo utilizaban para darles las gracias cuando llovía.
Alguien: Suena como unas maracas pero más suavito.

Nos quedamos todos en silencio para escucharlo mejor. Quieren tumbarse y cerrar los ojos para disfrutar del relajante sonido.
Efectivamente, tiene algo que les tranquiliza... y no sólo a quien lo escucha sino a aquellos que lo cogen para hacerlo sonar.
Cuanto más lento sea el movimiento de oscilación, más duradero y parecido será al sonido de la lluvia, así que se esmeran mucho en inclinarlo lentamente.
Tendremos que utilizar esta técnica más a menudo. 
Es una delicia cerrar los ojos y escucharlo...
¡Os lo recomiendo a todo el mundo!

lunes, 17 de octubre de 2011

LA AJETREADA VIDA DE UN GRAN JEFE - LA IGUALDAD

En este capítulo conocemos al Gran Jefe indio Plumapavo. Físicamente nunca lo habían visto en ninguna de las historias anteriores. 
Lo que más les sorprende a todos es que usa gafas:


Pantera Feroz: Seño, Plumapavo tiene gafas...
Flecha Veloz: ¿A que las gafas no existían en los indios?
Luna Gris: Las hacían con huesos.
Flecha Veloz: Pero ahí se veían las gafas con cristales...
Serpiente Rápida: Sí, pero las hacían con los huesos de los animales y luego le ponían los cristales.

Este cuento, con el que se trabaja la igualdad de géneros, nos muestra cómo el Gran Jefe de la tribu realiza la mayor parte de las tareas del hogar: recoge el tipi, prepara el desayuno a su hijo, corta leña para el fuego, prepara la comida... saca la basura.
Hablamos durante un rato sobre quién hace las tareas en nuestras casas y de qué manera podemos nosotros ayudar.
No vamos a contar aquí los detalles, sólo algunas intervenciones a grosso modo:




Guepardo Veloz: Todos tienen que ayudar en casa, los papás y las mamás y los niños también a recoger sus cosas y todo.
Lagartija Corredora: Y los abuelos también ayudan.
Flecha Veloz: No, los viejos no porque se cansan. Los que se van a morir dentro de muy poco no pueden ayudar en casa...
Pantera Feroz: Yo hice un pastel de melón en mi casa y le ayudé a mi madre.
Unicornio Volador: Yo ayudo también a mi mamá.
Serpiente Rápida: Yo trabajo con mi madre y me pongo el pijama y los zapatos yo solo.
Gavilán Rojo: Yo ayudo haciendo la comida y las croquetas y las verduras y todo.
Serpiente Rápida: Debemos trabajar en equipo.
Tigre Feroz: Yo en este mes he ayudado a mi madre a hacer la comida.
Estrella de amanecer: ¿Qué comida?
Tigre Feroz: Hamburguesas.
Gavilán Rojo: Eso está chupao.
Águila Veloz: Hay que ponerle la hamburguesa, lechuga, tomate y cebolla.
Caballo Blanco: Yo ayudo a mi madre a limpiar toda la casa.
Águila Veloz: Yo le ayudo a mi hermana a darle de comer al hámster.
Guepardo Veloz: Mi padre y mi madre pusieron las fundas de mi colchón y yo les ayudé a poner las sábanas y a hacer la cama.
Águila Roja: Yo ayudo a hacer la tortilla a mamá y todo.
Alae: Yo siempre ayudo a mi madre a hacer la comida.
Serpiente Rápida: Mi madre hace la ropa y yo la llevo en la mano para arriba. Mi madre me dice que la ponga en la cama suya y yo subo y la pongo ahí. Y yo ayudo mucho a mi madre con la fregona.
Estrella de amanecer: ¿Qué pasaría si no ayudáramos todos en casa?
Oveja Voladora: Que las mamás se enfadan.
Serpiente Rápida: Si las mamás y los papás lo hacen todo se cansan mucho y deben acostarse para descansar.
Gavilán Rojo: Hay que ayudar.

domingo, 16 de octubre de 2011

MANDALAS

Un día les enseño diferentes dibujos de mandalas que les he llevado para colorear. 
Observan atentamente las formas que tienen dentro: flores, animales, elementos de la naturaleza, formas geométricas...
Les pregunto qué puede ser aquello y para qué podría servir.




Oveja Voladora: Para colorear.
Serpiente Rápida: Para colorearlo y llevarlo a nuestras casas y que lo vean nuestros padres y nuestras madres.
Flecha Veloz: Para cuando los indios se iban en sus barcas cogían las pieles y las ponían así finitas y les pintaban esos dibujos en las pieles para que se quedara más bonita la barca.
Pantera Feroz: Yo creo que los indios ponían muchos círculos en sus tipis y les pintaban setas, monos, flores...
Unicornio Volador: Pintaban flores y mariposas para adornar.
Gato Feroz: Pues eso era para cuando pintaban... porque los pintaban a veces en los tipis.

Quedamos en preguntar en nuestras casas para ver si las familias nos aportan alguna información más sobre estos enigmáticos dibujos.
Al día siguiente, Lobo Feroz, nos trae la respuesta.






















Lobo Feroz: Le he preguntado a mi padre y me ha dicho que son círculos.
(Les leo la información que hay escrita).
Guepardo Veloz: ¡Claro, por eso todos los que vimos eran círculos!
Pantera Feroz: Y tenían dentro flores y osos.
Serpiente Rápida: Y otros animales.
Guepardo Veloz: Y naturaleza.

Les cuento que los mandalas también pueden tener sólo figuras geométricas. 
Colorear mandalas nos ayuda a relajarnos, potencia la concentración y la creatividad. 
De hecho, en algunas religiones, sirve de apoyo a la meditación.
Y lo cierto es que funciona porque el rincón en el que estos días colorean mandalas está especialmente tranquilo...
Muchas gracias a la familia de Lobo Feroz por mandarnos la información.

sábado, 15 de octubre de 2011

¿QUÉ ME ESTÁ PASANDO, MAMÁ? - EL ENAMORAMIENTO

En nuestra historia de hoy, Elseva no para de pensar en Almabella. 
Como dice su madre, se le está poniendo cara de búfalo enamorado...
Pedidles que os cuenten en casa este divertido cuento que tanto les hizo reír. No tiene desperdicio de principio a fin.


Al terminar, al igual que hizo Elseva escribiendo un poema de amor para Almabella, son ellos quienes quieren hablar sobre lo que les dirían a un chico o una chica que les gustase:


Halcón Perseguido: Eres muy guapa y no lo puedo aguantar.
Pantera Feroz: Eres muy guapo.
Águila Roja: Qué guapo viniste hoy.
Lagartija Corredora: Qué bonita estás.
Flecha Veloz: Estás más guapa que todas las chicas.
Gato Feroz: Te quiero mucho.
Serpiente Rápida: Estoy enamorado de ti.
Caballo Blanco: Te quiero, mi amor.
Flecha Veloz: Qué bella estás.
Guepardo Veloz: Te quiero más que a nadie.
Halcón Perseguido: Te quiero mucho y me quiero casar contigo.
Nour: Estás más guapo que todo el mundo.
Serpiente Rápida: Te quiero con mucha alma y te doy una flor.
Águila Dorada: Te doy una flor y me caso contigo.
Flecha Veloz: Qué bella estás, siempre vienes bella.
Halcón Perseguido: Eres muy guapa y te voy a regalar lo que tú quieras.
Pantera Feroz: Pues yo le diría a Manu (Flecha Veloz) que fuéramos a la nieve a hacer muñecos de nieve. Y le regalaría una estrella y una flor en su cumple.
Flecha Veloz: Yo no quiero una estrella y una flor, ¿para qué quiero yo eso? Yo quiero un coche.
Alguien: Es para ponértelas en el penacho...
Flecha Veloz: Pero yo quiero mejor un Ferrari.
Pantera Feroz: Vale, pues te regalo un coche.
Lobo Rápido: Yo invito a Andrea a mi cumple y le digo guapa.
Serpiente Rápida: Yo le diría a una chica: "Te quiero con todas mis fuerzas".
Flecha Veloz: Seño, ¿y tú qué le dirías a tu chico?
(Ya me extrañaba que no lo hubiesen preguntado antes...
En ese momento entra la monitora para llevarse a los que se van al comedor. Como no paran de insistir para que les conteste, les digo que el próximo día se lo diré cuando estén todos juntos... ¡a ver si se les olvida y me libro!)
Pero estos chicos no perdonan... no se les escapa una y al día siguiente, cuando aún estaban en la fila para entrar a las 9, vuelven a hacerme la preguntita: "Seño, ¿tú qué le dirías a tu chico? ¡Sí, hoy nos lo tienes que contar!"
Por fin, durante nuestra asamblea después del recreo, y no sin crear cierta expectación hasta conseguir que estuvieran calladísimos y muy atentos a mis palabras, les contesto:


Estrella de amanecer: Pues yo le diría: "Te quiero de aquí a la luna......... Y VUELTA."
Pantera Feroz: ¡Ah! ¡Ese es el cuento del conejo!
Efectivamente, esas palabras forman parte de un precioso cuento que les leí varias veces el año pasado: "Adivina cuánto te quiero". 
Leedlo cuando tengáis ocasión, es una delicia.

CARTA A PIESLARGOS - EL DIÁLOGO

En esta ocasión, Elseva escribe una carta a su amigo Pieslargos (las señales de humo no llegan hasta donde él está) y le cuenta lo enfadado que anda todo el mundo y cómo Almabella consigue poner un poco de paz entre las tribus invitando a los mayores a dialogar.




Después de leer el cuento de los Pieles Rojas algunos comentan lo que les ha parecido esta historia que nos habla del diálogo, un valor que niños y mayores no deberíamos nunca olvidar:


Serpiente Rápida: Si alguien se pelea con un indio se sientan alrededor, fuman la pipa de la paz y piensan a ver qué hacen.
Pocahontas: Si un niño le roba la piruleta a otro niño entonces tendrán que hablar.
Pantera Feroz: Si le pega alguien a otro, entonces tendrán que solucionarlo hablando.
Serpiente Rápida: Si alguien primero le va a pegar a un niño, se para y hablan a ver si no se pegan más.
Pantera Feroz: Yo cuando me peleo con mi hermana y me pega un "bocao", mi madre me echa una cosa para que no me salga un "morao" y le cuento lo que ha pasado ¡pero yo no le pego también a mi hermana!
Lobo Rápido: Mi primo no me quiere prestar su Nintendo y yo hablo con él pero no le pego.
Pocahontas: El otro día estábamos esperando mi hermana Mariana y mi madre y yo en la estación y me peleé con ella pero hablamos y nos perdonamos.
Serpiente Rápida: Hay mucha gente que se pelea y alguna gente no habla primero y se pelean siempre y se dan un puñetazo y le sale el ojo morado y se dan en la rodilla.
León Salvaje: Si un indio tiene un problema y se enfada, hay que hablar para que no le arranquen una pluma.

Buena observación, León Salvaje...
En cualquier caso, hay que ver qué fácil es la teoría... ¡y lo que nos cuesta a todos llevarla a la práctica!

miércoles, 12 de octubre de 2011

EL CONCURSO DE INDIOS GUAPOS - LA DIVERSIDAD

Cada día contamos una nueva historia del libro que nos regalaron nuestros amigos de la tribu los Pieles Rojas y que nos llegó acompañado de una carta de su Gran Jefe Plumapavo.
En esta ocasión, nos habla de otro importante valor, la diversidad, y de cómo a Ojorroto y a Pieslargos no les permitieron participar en el concurso de indios guapos por ser un poco diferentes...



Después, como siempre, hablamos en nuestra asamblea sobre lo que nos ha enseñado el cuento:


Serpiente Rápida: Pues hay que querer a todos los niños y jugar con ellos aunque no sean guapos y aunque tengan los pies muy largos.
Águila Roja: Pero si un niño es feo y me echa el aliento yo me enfado.
Águila Veloz: Pues eso no es justo.
Guepardo Veloz: Pues yo jugaría y si él no quiere jugar, pues juego con otro.
Pantera Feroz: Yo sí jugaría con Pieslargos y con Ojorroto porque son muy graciosos.
Halcón Perseguido: Y aunque fueran malos y feos, yo jugaría con todos.
Serpiente Rápida: Pues el grupo de los Pieles Rojas echaron el agua por el escenario y eso no era justo.
Águila Veloz: Pero es que a Ojorroto y a Pieslargos nos les dejaban entrar en el concurso y no se iban a quedar así quietos (hace el gesto de poner los brazos cruzados).
Oveja Voladora: Yo sólo juego con mi amiga.
León Veloz: Pero tu amiga también es negra y no pasa nada.
Oveja Voladora: Pero ella no es negra, es marrón. Ella no es negra como... (nombra a un niño que es negrito).
Serpiente Rápida: Bueno, pero eso no importa. Con algunos padres y algunas madres también se juega y con los feos también.
Alguien: ¿Y con un niño malo también se juega?
Pequeño Conejo: Primero se habla.
Guepardo Veloz: Y tenemos que decirle que no se pega.
Halcón Perseguido: Claro que hay que jugar también con los malos pero hay que decirles que tienen que portarse bien porque si no, no juegan.


domingo, 9 de octubre de 2011

CÓMO HICIMOS NUESTRO TIPI

No podía faltar en nuestra tribu un tipi como manda la tradición india...
Después de varias sesiones de pintura para decorarlo, sólo quedaba montarlo (ni más ni menos) con cierto trabajo... pero mereció la pena porque ahora lo disfrutan encantados.
Esta tribu de los Leones Salvajes está tan metida en su papel que un día me propusieron que, como los indios eran nómadas y cambiaban de lugar de residencia con cierta frecuencia, nosotros también debíamos cambiar el tipi de sitio de vez en cuando... ¡lo que faltaba!
¡¡¡Si a ese tipi me faltó casi anclarlo en el suelo para que se sujetara!!!

Cada día, durante el trabajo por rincones, un grupo de indios e indias se disfraza y se pone sus pinturas de guerra. Dentro del tipi cantan las canciones que hemos aprendido, cogen sus caballos, tiran con el arco, juegan construyendo un fuerte...
En definitiva, imitan la vida de una pequeña tribu india intentando respetarse unos a otros.
Si queréis ver fotos sobre esta experiencia, poned los altavoces y pinchad sobre la flechita:



sábado, 8 de octubre de 2011

UN TAMBOR PARA NUESTRAS DANZAS













Caballo blanco nos trae un tambor que sus padres han hecho en casa. Es un tambor como el que utilizaban las tribus indias para sus danzas.
Además, leemos toda la información que nos han enviado sobre la música y los instrumentos musicales que los propios indios fabricaban con cuero, calabazas y algunos huesos de animales. 
Si pincháis sobre la foto podréis leer los detalles.



Un bonito trabajo, familia. Interesantísima toda la información.
Muchísimas gracias  por vuestra nueva aportación. ¡¡Os estáis haciendo unos auténticos especialistas en el tema!!
Desde ese día, utilizamos el tambor para nuestras danzas...




 




miércoles, 5 de octubre de 2011

LLEGA A NUESTRA TRIBU UN POBLADO INDIO


Caballo Blanco llega el lunes con su madre y su hermana a traernos uno poblado indio que han hecho en casa y al que no le falta un detalle: canoa construída con la hoja de un árbol pintada, tipi de papelsecadero de carne, arcos y flechas que cuelgan de una rama, indios con sus ollas para cocinar, fuego, incluso una narria (carro que sirve para arrastrar objetos de gran peso, que es tirado por un caballo y del que nunca habíamos oído hablar. ¡Hay que ver cuántas cosas aprendemos niños y mayores!)
Os superáis cada día, familias. ¡Muchísimas gracias de nuevo!
Caballo Blanco nos cuenta en la asamblea qué es cada cosa. Además, trae información escrita con más detalles por si se le olvida algo:





Caballo Blanco: Esto es un tipi para que se metan los indios para comer y para dormir.
Esto es donde se secaban las cositas (señala el secadero de carne hecho con ramas)
Guepardo Veloz: Sí, eso era para secar la carne.
Estrella de amanecer: ¿Y para qué secaban la carne?
Flecha Veloz: Para comérsela sin sangre.
Pequeño Conejo: Para que no se la comieran así mojada.
Gavilán Rojo: Para comérsela otro día.
Guepardo Veloz: Claro, para conservarla.


Caballo Blanco: Esto no me acuerdo lo que es...
Guepardo Veloz: Eso es para estirar las pieles.
Serpiente Rápida: Para cuando hace mucho frío, las mujeres las cosen y luego se las ponen.


Caballo Blanco: Esto es el fuego para hacer la comida y para calentarla.
Gavilán Rojo: Y para conservar la carne.
Estrella de amanecer: Claro, así ahumaban la carne y la podían conservar más tiempo.
Guepardo Veloz: Sí, porque no tenían frigoríficos. Y también servía para asustar a los animales que se querían comer a los indios.


Caballo Blanco: Esta es la canoa para ir de un sitio a otro y la ha hecho mi madre sola.
Guepardo Veloz: Y también es para cruzar los ríos.
Águila Veloz: Y para pescar.


Caballo Blanco: Esto no me acuerdo cómo se llama pero es para llevar las cosas y un caballo tira de ellas.
Escribo el nombre en la pizarra y lo leen: narria (es un carro sin ruedas que sirve para transportar cosas pesadas, incluso los utilizaban para llevar a los niños pequeños).





Caballo Blanco: Estos son los indios y esto es lo que utilizaban para hacer la comida.
Caballo Blanco: Estos son los arcos que están colgados de aquí y las flechas que están en el suelo.
Muchas gracias a toda la familia por vuestra aportación. ¡Vaya trabajo más bien hecho!

SIGUEN LLEGANDO APORTACIONES DE LAS FAMILIAS

A lo largo de estos días nos siguen llegando nuevas aportaciones de las familias relacionadas con nuestro Proyecto.
Una vez más, se nota el trabajo, el entusiasmo y la dedicación. 
¡Muchísimas gracias a todo el mundo!


Indio Cazador nos trae un tótem que ha hecho en casa con su padre y su hermano; Pequeño Conejo, un tipi construído con papel pinocho y algunos enseres dentro y un indio con su caballo; Tigre Feroz aporta información sobre la vida de las tribus indígenas y algunos indios famosos y Guepardo Veloz trae una bolsa con plumas que ha recogido en el Parque de la Paloma (nos deja claro que las ha cogido del suelo, no se las ha arrancado a ningún animal porque hay que respetar la Naturaleza, ¡Bieeen!); Pocahontas ha hecho un tótem y lo ha pintado ella solita; Luna Gris trae puesta una camiseta que le han pintado y que lleva escrito su nombre indio; algunos miembros de la tribu van decorando el arco y las flechas que un día trajo Pantera Feroz; Flecha Veloz aporta un audio cuento y un vídeo de Pocahontas; Gavilán Rojo, una tienda-tipi que en cuanto esté montada del todo empezaremos a usar.
Caballo Blanco ha hecho con su familia un poblado indio, pero eso lo veremos en otra ocasión.
Para ver todas las fotos, haced click en la flechita:



domingo, 2 de octubre de 2011

LA CAZA DEL OSO HORROROSO - LA AMISTAD

Antes de leer el cuento del día les pregunto qué es la amistad, valor que vamos a trabajar en esta ocasión.
Estrella de amanecer: ¿Sabéis lo que es la amistad?
Águila Veloz: Me suena de algo pero no sé lo que es…
Pantera Feroz: Yo digo lo mismo que Águila Veloz.




Leemos el  cuento y, efectivamente, comprueban que todos saben lo que es la amistad, aunque en un principio no sabían muy bien cómo definirla...
Después de acompañar a nuestros amigos Elseva, Ojorroto y Lunagris  en su divertido juego con una cabra disfrazada de oso, parecen tenerlo más claro:

Serpiente Rápida: Algunos niños, cuando están muy enfermos, sus amigos le llevan comida y algunas medicinas para ver si se recupa.
Águila Veloz: Para ver si se recupera.
Pocahontas: Los amigos sirven para ser felices.
Águila Rápida: Y para pegarles.
El resto de la tribu: Noooo.
Pantera feroz: Los amigos no son para pegarles, ¿a que no?
Estrella de amanecer: ¡Claro que no! ¿Para qué necesitamos a los amigos?
Conejo saltador: Sirven para llevárselos a la casa a dormir.
Águila Veloz: Para cuando estamos solos que llamemos a algunos amigos para jugar.
Oveja voladora: Se puede jugar con ellos en el parque.
Pantera feroz: Si un amigo está malito, lo visitamos y lo cuidamos.
Serpiente rápida: Si no hubiera amigos no nos podíamos divertir, y yo tampoco.
Guepardo Veloz: Si no tenemos amigos, podemos buscar a alguien y decirle nuestro nombre y si quiere, pues puede ser nuestro amigo.

sábado, 1 de octubre de 2011

DANZA LIBRE CON SACRED SPIRIT - "YEHA NOHA"

El miércoles les pongo una música que nunca han escuchado antes.
Es la primera vez que la oyen y no quiero decirles cómo se llama ni quién la canta para no condicionarles.
Les digo que cada uno puede moverse como quiera, sólo si les apetece.
Al principio sólo algunos se atreven pero poco a poco se van animando.







Cuando acaba les pregunto qué les ha parecido:


Oveja Voladora: Esto parece de indios.
Águila Dorada: Es que es de indios porque suena la canción.
Pequeño Conejo: Todas las canciones suenan pero si se le baja la voz, no suena.
Gato Feroz: Pues yo creo que es una música de indios porque se oyen las voces de los indios.
Tigre Feroz: Yo creo que es una canción distinta.
Águila Veloz: Yo no creo que sea de indios porque así no hablan los indios.

Les digo que, efectivamente, son unas voces de indios las que se oyen .
La canción les entusiasma y me piden escucharla una y otra vez...
A partir de ese día, bailaremos una danza libre con esta música al final de nuestra ceremonia, después de pintarnos las caras, cantar el Ani Cuni, escuchar el cuento sobre valores de nuestros amigos los Pieles Rojas y hablar un ratito sobre ello.
Si nos queréis ver, haced click sobre la flechita y poned los altavoces para disfrutar de esta preciosa música. 
Ya veréis cómo algunos parecen estar en pleno éxtasis... ¡es que lo viven!
Una música deliciosa para relajarse, transportarse a algún lugar lejano o para pensar... incluso para no pensar en nada y sólo dejarse llevar.
Que la disfrutéis solos... o en buena compañía.




EL DÍA DE LA GRAN LLUVIA - LA SOLIDARIDAD

Esta semana comienzo a leerles cada día uno de los cuentos del libro que Plumapavo y su tribu nos regalaron: Pieles Rojas a todo color.
Consta de 19 historias, cada una dedicada a un valor diferente (la solidaridad, la amistad, el diálogo, la alegría, el medio ambiente, la paz... todos ellos se dan cita en este interesante libro para niños y mayores). La risa está garantizada.





Están escritas con un lenguaje muy cercano a ellos y en una irresistible clave de humor. Desde el principio les engancha.
Sus protagonistas: Elseva, Ojorroto, Lunagris, Petizuí, Almabella y Pieslargos, hacen las delicias de niños y mayores.
Después de la lectura entablamos una conversación sobre el valor que se ha trabajado ese día.
El primer día hablamos de la solidaridad con el cuento El día de la gran lluvia.
Podéis pedirles que os lo cuenten también en casa. 
A algunos os sorprenderán los detalles que recuerdan, ya que suelen comentarlos mucho en clase.




Estrella de amanecer: ¿Cómo podríamos nosotros ser también solidarios?
Guepardo Veloz: Cuando alguien que está recogiendo ya no puede más y le ayudamos.
Águila Veloz: Cuando estamos recogiendo los juguetes, si no podemos más, le pedimos a alguien ayuda.
Gavilán Rojo: Cuando desayunamos y le ayudamos a recoger los papeles y a limpiar la mesa.
Guepardo Veloz: Cuando uno le pega a otro le ayudamos a levantarse y se lo decimos a la seño y la seño le castiga (menuda fama tiene la seño…)
Águila Roja: Cuando se cae un niño le ayudamos.
Flecha Veloz: O cuando uno le empuja a otro.
Pantera Feroz: Cuando un niño se cae y se hace sangre le ayudamos y cuando veamos a una seño le cura.
Águila Veloz: Cuando un niño se atropella le acompañamos al baño por si no puede ir solo.
Guepardo Veloz: También podemos ayudarle a escribir.
Serpiente Rápida: Cuando un niño se cae por las escaleras llamamos a su madre y le llevamos al médico.
Pocahontas: Yo antes le he ayudado a Ester a llevar el bolso.
Pantera Feroz: Le podemos dar un poquito de nuestra casa a los niños pobres, o vamos con un coche a la casa de los niños pobres y les damos comida.
Águila Veloz: Si un niño que vive lejos no tiene comida ni casa, metemos un poquito de comida en un avión y se lo mandamos.
Guepardo Veloz: Si un niño es pobre podemos comprarle juguetes, comida y algunas cositas… y todas las cosas.
Estrella de amanecer: ¿Y si un día viene alguien al cole sin su desayuno porque se le ha olvidado? ¿Cómo podemos ser solidarios?
Flecha Veloz: Le podemos dar un trozo de galleta o de bocadillo.
Halcón Perseguido: Le podemos prestar un poco de nuestro desayuno.


Es cierto que éste es uno de los valores que menos les cuesta poner en práctica... ya veremos qué pasa con el resto.

ANI KUNI

Cada día, después del recreo, la tribu de los Leones Salvajes se reúne para celebrar la esperada ceremonia.
Nos pintamos las caras, nos ponemos los penachos y, desde ese momento, sólo utilizamos nuestros nombres indios.
Durante la ceremonia, alrededor del fuego, cantamos a nuestro tótem la canción del Ani Kuni, contamos una historia de nuestros amigos los Pieles Rojas (que cada día nos enseña un valor diferente y sobre el que mantenemos interesantes conversaciones), y hacemos una danza libre con una preciosa música de indios que muy pronto conoceréis.
Es uno de los momentos más esperados de la jornada.
Si queréis ver fotos, pinchad sobre la flechita. Poned los altavoces para escuchar la canción de fondo. 
La versión que nosotros cantamos tiene alguna pequeña variación pero, básicamente, es igual que ésta.
¿Os animáis a cantarla en casa con ellos?