Gracias a este proyecto hemos aprendido, entre otras muchas cosas, que hay plantas y flores que sirven para curar.
Habíamos hablado en varias ocasiones de la manzanilla, que alivia el dolor de estómago y de tripa, aclara el pelo, limpia las heridas, sirve para calmar los ojos cuando están irritados, etc.
La habíamos observado en fotos y comprobado que se parecía mucho a la margarita.
No obstante, la manzanilla tiene el centro de la flor, donde está el polen, mucho más abultado y redondo y el de la margarita es más plano.
Algunos de ellos la conocían porque la habían probado alguna vez pero, cuando esas experiencias se viven en la clase con el resto de compañeros... ¡siempre tienen otro sabor!
El viernes llevé a clase una bolsa de flores secas de manzanilla, toda una explosión de olor y sabor. Nada que ver con las bolsitas que ya vienen preparadas para las infusiones individuales.
Al principio fuimos pasando un vasito lleno de flores de manzanilla que desprendían un estupendo olor.
Después di a cada uno unas cuantas flores para que las tocaran y olieran. Cada una de ellas por separado tenía un aroma intensísimo.
Como la intención era degustar una infusión, (además de tocar y oler las flores secas de manzanilla), llevé también un termo con agua hirviendo para prepararla.
Después de reposar durante unos minutos para que la manzanilla soltara todas sus propiedades, la endulzamos, la colamos y... ¡lista para tomar!
Hubo quien también quiso probar con un algodoncito mojado en manzanilla para limpiar una herida que ya se estaba secando...
Ni que decir tiene que la herida mejoró, ¡claro!
Incluso varios de nuestros niños, a los que les había aparecido un repentino dolor de barriga justo antes de tomar la infusión, se curaron al instante...
¡Eso fue para verlos!
Como siempre, muchos de ellos repitieron y estuvieron tomando manzanilla hasta terminarla. ¡Noelia y Tommaso tomaron hasta 4 vasitos!
Si queréis ver la experiencia, poned los altavoces y haced doble click sobre la flechita:
2 comentarios:
mi niña que se tomo muy en serio las propiedades de la manzanilla ji ji
beatriz
Pues sí, Beatriz, se la tomó con auténtica devoción... ¡y con muchas ganas!
Un besito.
Publicar un comentario