jueves, 20 de enero de 2011

BIENVENID@S A LA EDAD MEDIA


Comienza el segundo proyecto que llevaremos a cabo a lo largo de este curso: La Edad Media.
Nos trasladaremos a una época en la que conviviremos con príncipes, princesas, caballeros, campesinos, juglares, magos y brujas... incluso dragones. Todos ellos serán nuestros compañeros de viaje.
Música, arquitectura, arte, romances, costumbres... cualquier material nos ayudará a acercarnos a este interesantísimo período de nuestra historia.
En nuestra primera conversación sobre La Edad Media, surgen los conocimientos previos que tienen los niños y niñas de este tema y, cómo no, la forma de construir un castillo en nuestra clase (después de haber tenido una cueva durante la Prehistoria, no podía ser menos...)

Andrea: Pues con papel, como la cueva, y luego hacemos el tejado y lo de arriba (se refiere a las almenas).
Mª Alexandra: Podíamos cortar los troncos de los árboles y hacer unas ventanas para que lo viéramos todo.
David: Pero hay que poner cristales que son de metal, para poder verlo todo. Si ponemos los troncos no se ve nada... ¡porque el tronco es marrón!
Gina: No, ¡los cristales no son de metal, son de cristal!
Manu: Y, ¿cómo cortamos la madera si no tenemos "ni ná"?
Yo: A ver, ¿cómo podíamos cortarla?
Víctor: Pues con un martillo y con un hacha.
Manu: Pero si no tenemos martillo ni hacha... ¿qué queréis, que lo corte yo con las manos?
Jose: Cuando yo sea más grande lo puedo cortar con mis manos, cuando sea un gigante y tenga más fuerza.
Manu: Pero un gigante no vas a ser nunca, sólo vas a ser como la seño y como los demás...


Mª Alexandra: Los príncipes tienen dragones buenos y princesas buenas y tienen dos coronas brillantes de oro de verdad.
Yo: Y, ¿por qué tienen dos?
Mª Alexandra: Porque los príncipes y los reyes necesitan las coronas.
Manu: En un cumpleaños también necesitas las coronas.
Ismael: Y también necesitan un caballo, una espada y un escudo para cortar.
César: Pero el escudo no puede cortar, es para protegerse.
Jose: Y para que no se le caiga el árbol encima.
Víctor: Si cogemos muchos árboles podemos hacer un castillo de árboles.
Jose: Pero un árbol no tiene como eso... (señala las almenas del castillo que yo he dibujado en la pizarra).
Mª Alexandra: Los castillos tienen una fuente con agua y con cocodrilos (se refiere al foso).
Yo: ¿Y sabéis cómo se llama eso?
Adam: Eso se llama río de cocodrilos.
Víctor: Es para entrar y salir por ahí.
Gina: O para que no maten a la princesa.
Víctor: Y había nenúfares en el agua.
Mª Alexandra: ¿Y si en el castillo se quedan sin comida?
Gina: Pues no crecen y ya está.
(Tema zanjado...)

Yo: Era muy difícil entrar en un castillo.
Andrea: Sí, porque se tenían que agachar.
Manu: Cuando escuchaban los pasos se escondían y los buenos les pegaban a los malos con la espada.
Víctor: Porque la puerta estaba cerrada.
Gina: Pero, ¿y si la abrían?
Víctor: No tienen las llaves, nadie sabe cuáles son.
Andrea: Es muy difícil entrar por la puerta porque está cerrada y se tienen que agachar porque es muy pequeñita.
Manu: ¿Y cómo sabían los cocodrilos que llegaba alguien?
Víctor: Porque tenían los ojitos asomados por encima del agua.
David: O porque escuchaban el ruido de los zapatos.
Víctor: O porque se asomaban por las ventanas.
Jose: Y por ahí... (vuelve a señalar las almenas).
Yo: Eso se llama AL-ME...
Andrea: ¡Almendras!
Víctor: ¡Almejas!
Los demás: Almenas.
Manu: Podemos dejar puesta la cueva de los hombres primitivos y ponerle arriba las almenas.
Álvaro: La cueva la podemos enrollar y ponemos un castillo de madera.
Manu: ¿Y quién planta los árboles que hay en la selva, si allí no hay hombres?
(Madre mía, estos niños se plantean cada cosa... ¡pero es genial!)
Víctor: Pues como el hombre no está, lo planta la señora que está con él.
Jose: Pues si vamos mi papá, mi mamá, yo y Javier en nuestro coche rojo, vamos y plantamos muchos.
(Decidimos preguntar en casa para que nos den más ideas sobre cómo construir un castillo en nuestra clase).

Yo: ¿Qué os gustaría saber sobre la Edad Media?
Manu: Lo que tienen los caballos en los pies para luchar. Sí, esa armadura que tienen.
Mª Alexandra: Cómo cortaban las ramas de los árboles para poner una bandera en lo alto del castillo.
Jose: Qué tienen los caballeros en los pies de la armadura.
Andrea: Cómo entran las princesas al castillo.
David: Lo que tienen los caballos para guardar la espada.
Mª Alexandra: Tienen cinturones.
Jose: Pero son los caballeros los que tienen los cinturones.
David: ¡Pero algunas veces los tienen los caballos y algunas veces los tienen los caballeros! (Lo tiene claro...)
Víctor: Yo quiero saber más cosas de las almenas.
Mª Alexandra: A mí me gustaría saber cómo podían dormir si no había camas, ni salón, ni sillas, ni cocina, ni sartén, ni tele, ni tenían nevera...
David: ¿Y entonces cómo comían?
Gina: Yo quiero saber más cosas de las princesas.
Yo: ¿Y qué quieres saber de las princesas?
Gina: Todo.
Varios: Y de los fosos.

Si supierais cuántas cosas más vais a aprender con este proyecto...
Pronto esas hipótesis iniciales se irán transformando en conocimientos nuevos mediante la acción. Poco a poco iremos construyendo nuestros aprendizajes.
Será estupendo compartir juntos/as tantas experiencias.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien Eva! Como disfrutan los chicos en tu clase!!!! Y yo tambien tengo trabajo para este fin de semana.... Mis niños quieren hacer ( y lo estan haciendo )un castillo gigante y claro tiene que estar en el salon.....Un beso guapa.
Kirsi/ mama de Rafa

Eva dijo...

¡Me parece estupendo!
Es genial que lo que viven en el cole lo quieran trasladar también a las casas. Vamos por buen camino, y vosotros estáis ahí para ayudarles. Maravilloso.
Por cierto, ¡nos encantó el libro viajero sobre tu país!
Besos a los 4

David dijo...

Ay Eva! Todavía no puedo parar de reirme, que conversaciones mas interesantes y qué graciosas.....
Me encantaría poder oirlos o verlos por un agujerito! Gracias por darnos la posibilidad de saber sobre vuestras conversaciones, es genial! Muchos besos, Noela y David

Eva dijo...

¡Yo sí que me río con nuestras charlitas! A veces se las leo después a ellos y se lo pasan de maravilla. Les hace mucha gracia escuchar lo que dijeron espontáneamente en su momento.
Es genial, algunas conversaciones no tienen desperdicio...
Un montón de besos

Cristóbal Gómez Mayorga dijo...

Qué bonito trabajo.
Bonito porque es un arte la construcción del conocimiento en un grupo de chavales de estas edades.
Trabajo porque requiere de profesionales comprometidos con la educación que dedican mucho de su tiempo para compartirlo con los demás.
Por ello, mil gracias.

Eva dijo...

Gracias a ti. Tú si que dedicas tiempo a tu trabajo y a compartirlo con los demás. Eres muy generoso.
Y, por supuesto, gracias por tus aportaciones a este blog.
Un millón de gracias. O mejor, infinitas gracias, que es todavía más...