jueves, 3 de febrero de 2011

NUESTROS APELLIDOS

Desde el curso pasado, cuando teníamos 3 años, pasamos lista a diario.
Cada día le toca a alguien hacerlo. Así nos obligamos a estar más atentos para reconocer el nombre del resto de compañeros/as de nuestra clase.
Siempre lo hacemos con mayúsculas, y si alguien no sabe alguno, los demás le ayudan. La inmensa mayoría los reconoce desde hace mucho tiempo.
La semana pasada empezamos a trabajar los apellidos. Todos los días mostramos el primer apellido de cada comapañero/a y los vamos aprendiendo. Algunos de ellos ya son incluso capaces de leerlos sabiendo realmente lo que pone en cada tarjeta.
De algo tiene que servir el ratito que dedicamos cada día a leer y a escribir, (cada uno desde su nivel) y los juegos que hacemos con las palabras que traemos desde casa.
No obstante, cada uno/a avanza a su ritmo. Eso no lo debéis olvidar, sin agobios.
Y lo repito: sin agobios.
En esta ocasión, cada cual debe reconocer su apellido o ser ayudado por alguien para coger la tarjeta y escribirlo en su escudo. Así damos una funcionalidad al hecho de leer: "lo necesito para..."
De esta manera se motivan mucho más.

Como en la Edad Media, nosotros también queremos tener el escudo de nuestro apellido. Pero no el real, sino el que nosotros inventemos.
Después de ver diferentes modelos traídos desde casa y tras haber encontrado algunos más en los libros que tenemos en el aula, cada cual se va haciendo una idea del diseño que desea para el escudo de su apellido.
El escudo con nuestra heráldica podemos encontrarlo en internet con facilidad. No obstante, aquí se trata de crear y de dejar, una vez más, rienda suelta a nuestra imaginación.

Lo primero que hacemos es calcar la forma escogida con nuestra máquina de calcar (gracias por la idea, Cristóbal. ¡Este artilugio es todo un éxito!)
Después escribimos nuestro apellido, ayudándonos de las tarjetas.
Y ya sólo nos queda ponernos manos a la obra y derrochar imaginación. ¡No tenemos ningún modelo para fijarnos!
Cuando están listos los plastificamos y servirán para decorar el interior de nuestro castillo. Para eso va a ser una de las estancias preferidas de nuestra clase, así que... ¡allí estaremos todos!

Si nos queréis ver, poned los altavoces y pinchad sobre la foto para ver más:



6 comentarios:

Ana dijo...

Me encanta entrar y ver como trabaján los peques en el cole. Que Rubén no nos cuenta nada. Asi que leeo lo que haceis y luego le pregunto y ya nos cuenta lo ha hecho. Gracias Eva.

David Maria y Noelia dijo...

me gusta mucho y a mi madre Noelia tambien le a gustado, y a mi hermana y a papi.Adios seño!!!!!!

Cristóbal Gómez Mayorga dijo...

Qué bonito! Yo quiero hacer el escudo de mi apellido en tu clase.
Me ha encantado.

Eva dijo...

Hola Ana. Uno de los objetivos de este blog es precisamente ese, que estéis más al tanto de lo que hacen en el cole, porque yo sé que algunos no cuentan nada.
Aunque al final de cada proyecto yo os reúna para contaros lo principal, es imposible mostraros todo.
A través del blog estáis más al día, ¡aunque no de todo porque sería imposible!
Me alegra que este medio de comunicación cumpla con su cometido.
Besos

Eva dijo...

Hola David, es que sois unos verdaderos artistas.
Si a mí me encanta lo que hacéis, ¿cómo no les va a gustar a papi, a mami y a María?
Muchos besos, David

Eva dijo...

Pues ya sabes que estás invitado a venir a nuestra clase cuando quieras: a hacer el escudo de tu apellido o a lo que te apetezca.
Nos ponemos en tus manos, que eres de fiar.
Un besazo, Cristóbal.