miércoles, 9 de febrero de 2011

¿PARA QUÉ PUEDE SERVIR UNA PERCHA?

Un día llevé a la clase un disfraz de dragón que iba colgado en su percha. 
Desde que la vi, no pensaba en otra cosa más que en hacer un arco para aprovecharla.
He visto miles de perchas en mi vida y jamás me había planteado hacer ningún arco... pero esto de trabajar por proyectos nos dispara la imaginación y nos hace estar siempre alerta (a los niños y niñas, a las familias, y a mí).
No obstante, quise comprobar qué se les ocurriría a mis chavalillos cuando  pusieran en funcionamiento ese ingenio que van desarrollando día a día.
Rafa había traído un arco unos días antes y estaban entusiasmados. Así que, ¿por qué no preguntar para qué otras cosas podría servir una percha, a ver qué se les ocurría?
Seguro que saldrían ideas muy interesantes ¡aunque no coincidieran con la mía!
Cada uno fue realizando la acción a la vez que expresaba verbalmente lo que quería decir.
Sigue leyendo para saber lo que hablamos.


Manu: Para pegar.
Víctor: Si un disfraz de dragón no tiene alas le podemos poner la percha como si fueran las alas.
Manu: Pero la percha no es tan gorda ni tan grande como las alas.
Vïctor: Sí es verdad que los dragones tienen las alas así gordas. Pero esto es un disfraz, y como es un disfraz y los disfraces los hacen los hombres, pues las hacen como ellos las quieren hacer.
(¿A alguien le queda alguna duda? Jaja...)
Lucía: Las orejas de un perro.
Yo: ¿Y cómo las pondrías?
Lucía: No sé.
David: Yo sí sé.
Manu: Podíamos coger la percha y llevarla a la selva para matar a los animales con el gancho.
Lucía: Podemos hacer un bigote.
Yo: Puede servir para rascarse la espalda.
Víctor: Sí, de rascador. O podemos ponerle una cuerda muy larga y la cogemos de los lados y vamos saltando a la comba.
David: Podemos utilizarla para señalar y contar algo cuando queramos.
Víctor: Si le ponemos una punta afilada en un lado puede servir para escribir en el suelo.
Mª Alexandra: Podemos coger pintura blanca y negra para convertirla en una varita mágica como la que tienen los magos y convertir a alguien en algo.
Yo: Para acercarme algo cuando no llego.
Lucía: Para cepillarme los dientes.
Manu: Cuando vamos de viaje y nos vamos al campo, nos podía servir de bastón.
Elías: Para hacer un volante.
Mª Alexandra: Yo cogería la percha y me ayudaría para arrastrar la silla.
Andrea: Podía servir de pendiente.
Yo:  ¿Y a alguien se le ocurre que podría ser un arma de las que usaban en la Prehistoria y en la Edad Media?
Manu: Sí, un palo.
Víctor: Una flecha.
Andrea: Un arco.
 (Ahora  sólo nos queda ponerle un elástico y aprender a lanzar las flechas, que no es tan fácil como parece.)

Si queréis ver fotos de las utilidades de una percha, poned los altavoces y pinchad sobre la imagen:





6 comentarios:

marcosguerrero2006 dijo...

Eva dijo...
bueno lo que da de sí una percha!
menudos cerebritos, estos niños el día de mañana serán ingenieros, químicos...como mínimo jajaja.
La verdad es que, de una cosa tan simple cómo pueden salir tantas ideas.
Muy bién seño!!!!

isabel dijo...

Buenísimo lo de la percha, qué ideas. Oye por cierto el proyecto de los castillos os está quedando lindísimo, el castillo es de lujo. Esto de los blogs es un recopilatorios de ideas estupendo. Por cierto no sé porqué no te salen los comentarios, quizás necesitas cuenta gmail?. Un besazo, seguimos leyéndonos.

Eva dijo...

¡Hola Eva!
No hay nada como hacerles pensar, es sorprendente lo que se les puede llegar a ocurrir.
Un beso.

Noelia dijo...

Que imaginacion!! jamas se me hubiese ocurrido nada con una simple percha! David ha venido muy contento con la miniexcursion a los chinos a tirar flechas, es genial! tambien me dijo esta tarde: mami, hoy he sido el "sirviente" de Andrea en un teatro y le he puesto la comida..... yo me muero de la risa con las cosillas que cuenta.En mi caso todo esto nos sirve para hablar mucho mas del cole. Besos a todos!!!!

Eva dijo...

Isabelita!!! Cuando queráis nos hacéis una visita, ¡os hacemos un huequecito en nuestro castillo, fijo!
Tengo cuenta gmail, supongo que hubo algún problema pero creo que ya está solucionado.
Muchos besos!!!

Eva dijo...

Noelia, fíjate que ese rincón donde hay chinos está detrás del patio de Primaria, ¡y yo ni siquiera había estado allí nunca!
Pero como lo demás estaba ocupado y necesitábamos espacio, pues allí nos hemos plantado.
Por cierto, lo del sirviente de Andrea fue hace ya unos días.
Pronto veréis las fotos de nuestros teatrillos.
Besos.