jueves, 10 de febrero de 2011

¿Y ESTO QUÉ ES? 1ª PARTE

Una mañana, al llegar a nuestra clase, nos encontramos encima de una mesa un trozo de pergamino.
La primera reacción es de sorpresa y de incertidumbre... ¿qué es esto? ¿qué hace aquí? ¿quién lo ha traído?



Las 3 tutoras de 4 años hemos decidido hacer un juego, ¡pero ellos no lo saben, claro! Deben conseguir formar una carta juntando los 4 trozos del pergamino, así podremos leerla y saber lo que pone.
Tendrán que llegar a la conclusión de que a este trozo encontrado en nuestra clase le falta algo... y buscarlo.
(La carta es una réplica exacta de la que aparece en el proyecto "Los castillos" de la editorial Anaya y que está siendo trabajado por las otras 2 tutoras de 4 años).
Tenemos todo el tiempo del mundo para investigar, así que no hay prisa.
¿Conseguirán juntar los 4 trozos y saber qué dice la carta?

Nos reunimos, nerviosos, para nuestra asamblea diaria, y así fue como transcurrió:

Manu: ¡Pues lo he encontrado yo!
Rubén: (Señalándome a mí). Estaba ahí porque tú lo has puesto.
Yo: Yo no he puesto nada. Estaba encima de esa mesa cuando hemos llegado.
Manu: Nadie ha podido entrar porque está cerrada la puerta.
Nicolás: Pero alguien puede entrar con un león y romper las cosas.
Víctor: A lo mejor ha venido alguien a ver una cosa y tenía ese papel y se le ha olvidado llevárselo.
Manu: Pero es un papel un poco raro.
Rafa: Sí, a lo mejor es de mi papá porque trabaja en un bar y le traen papeles como ese.
Víctor: Pero tiene letras.

Manu: Sí, pero son un poquito raras.
Víctor: Yo creo que es un papel de la Prehistoria o de la Edad Media.
Adam: Yo creo que es marroquí.
Yo: ¿Conocéis alguna letra de las que hay aquí?
Víctor: Yo veo la R.
Andrea: Y la A.
Manu: Pero la R está un poquito rara porque está con un palito así.
Jose: También hay una E.
Adam: Y la M.
Víctor: Hay una que parece que está buceando porque está boca abajo.
Manu: Y la A tiene unos brazos, ¿qué le pasa que tiene brazos?
Víctor: Lo que pasa es que está de la mano de dos personas porque va al mercado a comprar.
Manu: ¿Tú crees que en las demás clases también lo habrán dejado? ¿Por qué no les preguntamos a las otras clases a ver si tienen una igual?
                                                        


(Han llegado a esta conclusión mucho antes de lo que yo pensaba.
Manu escoge a Ismael para que le acompañe. Van a las otras clases, pero aún no han empezado con el juego. Cuando vuelven, nos cuentan que no han encontrado nada).
  
                                                    
                                                      

Manu: Hemos ido a la seño Carmen y allí no habían dejado nada y a la seño Carolina y tampoco han dejado nada. La seño Carolina tenía uno que estaba casi parecido. Era marrón oscuro y este es marrón claro.
(La seño Carolina tiene un pergamino pegado en un mural de la pared, pero no tiene nada que ver con el juego).
Si quieres saber más, sigue leyendo.

Víctor: ¿Y por qué no han dejado en las otras clases y sólo lo han dejado en la nuestra?
Manu: Porque nosotros somos más guapos. Si en las otras clases lo hubieran dejado, podíamos juntarlos todos y leerlo. Y, ¿por qué lo ha querido partir?
Rubén: Porque sólo quería que tuviéramos un trozo.
Yo: ¿Queréis que intentemos leerlo, a ver si conseguimos saber lo que pone?
Leen en grupo: "MI AMADA".
(En ese momento vienen Paula y Adrián, de la clase de la seño Carmen, porque se les acaba de ocurrir una idea).

Paula (de la seño Carmen): Yo creo que es un mapa.
Yo: Y, ¿por qué crees que es un mapa?
Paula: Porque sí.
Yo: Pero, ¿por qué un mapa?
Paula: Porque tiene letras.
Jose: Pero los mapas tienen dibujos.
Adrián (de la seño Carmen): Yo creo que lo ha traído un ladrón por la noche. Yo conozco algunas letras, la D y la A.
Manu: Yo creo que lo ha dejado un ladrón pobre y está pidiendo comida.
Adrián: Yo creo que lo ha partido en 2 partes.
Víctor: Sí, porque hay letras que están partidas.
Adrián: Y la otra parte la ha tirado a la basura. Yo tengo una lupa en mi casa.
Yo: ¿Te la quieres traer un día y así vemos mejor la letra por si conseguimos alguna pista?
Adrián: Sí (y se van).
Después de un rato, aparecen todos los niños de la clase de la seño Carmen porque han encontrado un trozo parecido al nuestro. Y... ¡comprueban que los 2 coinciden!
Cuando se marchan seguimos con lo nuestro...

Yo: ¿Seguimos leyendo?
Jose: Ya hemos dicho “mi amada”.
Yo: ¿Y quién puede haber escrito esto?
Víctor: Un señor.
Manu: Un señor que tiene una mujer y la quiere mucho.
Víctor: O un señor que tiene una novia.
Manu: (Mirándome a mí) O puede ser de un señor que te vio por la calle a ti y te dice “mi amada”. ¡Seguro que lo ha dejado para ti!
(¡Qué romántico! Y yo sin enterarme… jaja)

David: A lo  mejor ha escrito esto un cantante y nos invita a un concurso.
Manu: Pero el cantante no sabe cual es nuestra clase.
Siguen leyendo en grupo: "TIENE ENCERRADA".
Manu: Seño, ya se me ocurre. Seguro que es un caballero que a su amada la han encerrado en las mazmorras. Podría ser eso.
David: Y el caballero va a salvarla y le da a un botón y se caen las mazmorras.
Manu: Pero el caballero quiere a su amada y no quiere que se caigan las mazmorras.
Alguien: ¿Y qué pasa si no hay botón?
Luisa: Se queda allí para siempre.
Manu: El caballero puede coger la catapulta y tirarla al castillo o a la puerta y así puede salir y el caballero se lleva a la princesa con el caballo.
Ismael: Pero el caballo salta.
Manu: Pero también corre muy rápido.
David: Eso es porque está un trozo, pero es más larga, pero ahora es muy corta porque la han cortado.
Yo: ¿Y por qué sabes que es un trozo?
Jose: Porque sólo se ve una parte de la R. Falta otro trocito.
Continúan leyendo: "ARLA"
Yo: ¿Arla es algo?
Manu: Arla es como un águila.
David: Sí, es el apellido de un águila.
Siguen: "ELLA".
Yo: ¿Y quién es ella?
Todos: (Señalándome a mí) ¡Tú!
Rubén: No, ella es "mi amada".
(¿¿¿No parece esto un comentario de textos???)

Manu: ¿Pero la carta es para ti, seño?
Ismael: O para mí.
Manu: Para ti no puede ser porque eres un niño y tu no puedes ser “mi amada”.
Rubén: Las amadas son las chicas.
Todos juntos leen: "EL CABALLERO T-R-I  TRI…¡TRISTE!"
Manu: ¡El caballero está triste porque le han encerrado a la princesa!
Víctor: O porque la princesa se ha hecho daño.
Manu: Pero tenemos que saber quién la ha dejado aquí.
Jose: Y además falta algún trozo.
Yo: Podéis investigar en casa por si encontráis lo que falta, igual alguien ha visto algo allí...
Álvaro: Pues yo creo que a mí me han dejado una parte en mi casa.
Jose: Cuando me vaya con mi papá y con mi mamá voy a ver si me han dejado algo.

(Continuará...)





9 comentarios:

Noelia dijo...

cuanto me rio con estas conversaciones, son geniales...
Ya estoy impaciente por saber como continuará, ésto engancha más que las novelas Eva.... jeje!
Habrá sido un bufón el que las dejo..? quien sabe....
Hoy David me ha hablado sobre los torneos de los caballeros, que eran para que la gente se divirtiera..sobre las justas, los arqueros.... con un vocabulario que me quedo muerta... Tambien me ha dicho algo sobre un monstruo blue con el pelo green.... vaya tela lo que aprenden.... uf que se me acaba el espacio para escribir.... me voy, besos.

Estimulos dijo...

Viva el apredizaje significativo y real, que maravilla,, encima hoy me pillas de bajón pq que desastre de Sta. T, todavía desescolarizo a mi peque. Aixxxxxxxxx quiero una Seño Eva para Alejandra y Lucas

Anónimo dijo...

Estoy enganchá tambien,no puedo pasar un dia sin echar un vistazo a los peques.Hoy se ha tirao media tarde leyendo cuentos,y leyendo...la cartilla de la hermana mayor,donde haya letras...a leer! Esperamos impacientes la segunda parte del culebron del pergamino.Besos.

Inma dijo...

Perdon,el anonimo de antes,soy Inma,un fallo tecnico.Que tengais un buen dia!

marcosguerrero2006 dijo...

Eva dijo...
Enhorabuena a las tres!!!.Está claro que el¨ misterio¨, siempre sorprende, engancha , y que les hace pensar.... Bueno y a nosotras el estar aquí día a día....
¡Adelante con la aventura...!
Besos.....

Ana dijo...

Dan ganas de hacer un agujerito, para poder verles a todos!!! Besos, la mamá de Rubén.

Isabel dijo...

Vaya revolución teneis formada en la escuela, me encanta, estoy tomando notas para cuando haga de nuevo el proyecto los castillos. Un beso.

Eva dijo...

Os intento contestar a todas:
Noelia, el monstruo blue con el pelo green es cosa de la seño Mayú. Esto de ser un cole bilingüe...
Estímulos, todo el mundo tenemos un bajoncillo alguna vez. Ya verás cómo pasa. Además, con esa mamá que tienen Alex y Lucas, tampoco necesitan mucho más.
Inma, es cierto que tu hija está igual en el cole. Además de participar encantada en las actividades de lectura y escritura, durante el trabajo por rincones siempre se va a la bilioteca o a los juegos de letras en primer lugar.
¡Besos!

Eva dijo...

Eva y Ana, ¿qué mejor que engancharse con una "colenovela", que además de ser verídica es nuestra?
Isabel, sí que estamos emocionadillos en el cole, ¡qué te voy a contar que tú no sepas!
Besos a las 3.