sábado, 12 de marzo de 2011

CASTILLO DE CHUCHURUMBÉ (5ª PARTE)

Otra de las actividades que les planteo para esta poesía es completar cada una de sus frases con la palabra que falta.
A lo largo de la semana la hemos ido leyendo individualmente o por parejas ayudándonos de los pictogramas.
Ahora, en la pizarra y con todo el grupo junto, les pido que me ayuden a escribir esa palabra.
Me dictan las letras que la componen y yo voy escribiendo.
Si queremos escribir GATO y ellos me dicen: "La G, la A, ahora la O", entonces yo les hago reflexionar y les digo: "vale, viene la O, pero falta algo delante para que diga TO, ¿no?". Rápidamente caen en la cuenta y la completan correctamente.
Una vez que la hemos escrito juntos en la pizarra, la borro.
Un rato después, cuando ya está cada uno en su mesa, tendrán que escribirla solos, sin copiarse de ninguna parte.
Hay quienes la escriben sin ninguna dificultad, y quienes preguntan un poco al de al lado para que le eche una mano.
No importa, eso también les permite reflexionar y cooperar unos con otros. Se puede aprender de mil maneras, ¡y cuando se ayudan entre ellos es estupendo!
Si queréis ver lo que escribimos, pinchad sobre la foto:



No hay comentarios: