martes, 15 de marzo de 2011

CÓMO TRANSCURRE LA VIDA EN NUESTRO CASTILLO

Hace ya varias semanas que terminamos nuestro castillo y lo primero que hicieron fue ponerle nombre.
Algunos consultaron en casa y llegaron nombres como: "El castillo de los caballeros y las damas del Tomillar", "El castillo generoso"...

De todos los que se dijeron, cada uno, escribió el que más le gustó de manera individual.
Pinchad sobre la imagen para ver algunas fotos. Observad cómo en algunos casos se distingue perfectamente la etapa silábica en la que ya están algunos/as de ellos/as: escriben una frase entera, asignando una vocal o una consonante a cada sílaba.
No me cansaré de decirlo, cada cual irá avanzando según su propio ritmo. No hay que agobiarles. Muchos están aún en la etapa presilábica.


Al final, decidieron llamarlo "El castillo ambulante", una propuesta que partió de Ismael, y que fue la que más gustó. De modo que, ¡ya tenemos nombre para nuestro castillo!

Cuando hicimos nuestro proyecto sobre la Prehistoria, se constituyeron clanes o tribus para entrar por turnos en la cueva. Cada clan escogió su propio nombre.
En esta ocasión no iba a ser menos, así que se formaron 4 grupos de 6-7 niños/as y fueron ellos mismos quienes eligieron su nombre.
Son 4 candidatos los que, por turno, van eligiendo a su grupo hasta que ya no queda nadie para ser elegido.
Se reunieron y, después de deliberar un ratito, quedaron en llamarse: "Los bufones", "Los dragones", "Los halcones" y "Caballeros y princesas".

Ya sólo quedaba comenzar la vida en el castillo...
Un castillo en el que cada día pasa de todo: princesas que duermen en un humilde banco, fantasmas que intentan asustar a los bufones y a los caballeros, dragones que bailan para hacer reir al rey, bufones y princesas que buscan la manera de vencer al dragón o al fantasma... y ese espejito mágico que hace las delicias de quien se mira en él.
¡Todo vale en nuestro castillo! Los roles se cambian y cada personaje puede crear y recrearse en su propio papel. Al fin y al cabo, nadie les observa. Sólo los 6-7 miembros del grupo están dentro del castillo y pueden inventar la historia que quieran.
El resto de compañeros/as está fuera, trabajando en los demás rincones.
Si queréis ver más fotos, haced click sobre la imagen:

4 comentarios:

Noelia dijo...

hoy voy a ser un poco más breve que ayer me enrollé.... tela! jeje

SOLO DECIR QUE ME ENCANTAAAAAA !!!!
AH! Y EL PAN RIQUÍIIIIISIMO!!! MUCHOS BESOS A TODOS LOS PANADEROS!

Eva dijo...

No te enrollas, Noelia. Siempre es un placer leeros y compartir impresiones entre quienes os animáis a participar.
Según me han contado hoy, hubo quien se comió el pan con mantequilla, nocilla, jamón, chorizo, aceite, y hasta solo. Algunos han tenido para toda la familia, ¡incluidos los abuelos!
Besos

Noelia dijo...

Siiii, y todavía hay un trocito guardado para el tito (y no lo verá hasta la semana que viene, jeje) te imaginas como estará! pero bueno, lo importante es el detalle y la ilusion que traen los niños.... muchísimos a todos pero en especial pa la seño que no veas como se lo curra, ala!

Eva dijo...

Bueno, Noelia, también está el recurso del congelador... así igual podría aguantar hasta Nochebuena para que lo pruebe el resto de la familia, jiji.
Un montón de besos.