sábado, 26 de marzo de 2011

MUSICOGRAMA. VALS DE LAS FLORES

A lo largo de toda la semana trabajamos el musicograma: "Vals de la flores" de Tchaikovsky.
Al principio lo hacemos en el ordenador, todo el grupo.
Las primeras veces soy yo quien va señalando con el dedo en la pantalla para que sepan en qué momento hay que cambiar.
Escuchamos el sonido del arpa, la trompa, el clarinete... cuando suena el arpa, hacemos como si estuviéramos tocándola.
Al llegar al "estribillo" les digo un truco para que les resulte más fácil leer después el musicograma en el papel y no se pierdan: cantamos, siguiendo la melodía, "flores, flores, flores, pájaros;
flores, flores, flores, pájaros; flores, flores, flores, pájaros; flores, flores, flores, flores..."
Aquí tenéis el vídeo del musicograma para que lo podáis ver. Sólo tenéis que dar al Play y poner los altavoces:




Enseguida se animan a salir para señalar ellos/as solos/as en el ordenador.
Unos días después, ya están preparados para leerlo en el papel.

El musicograma escrito comienza en las trompas. Antes, sólo tienen que escuchar.
Es muy bonito ver cómo se concentran para hacerlo, y cuando llegan al estribillo y cantan sin que yo se lo diga... ¡no hay palabras!
Si queréis vernos mejor, haced click sobre la imagen:




2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola!Soy una frustrada opositora de varioos años.
Me encanta tu blog y hace tiempo que lo sigo pero nunca me he atrevido a escribir.Estoy aprendiendo muchísimas cosas con el,muchísimas gracias por compartir todo tu trabajo y tus ideas y tu saber.
Hoy por fin me animo a escribirte.Quería preguntarte por esto de los musicogramas.Nunca lo había visto en ninguna parte,¿los inventas tu o los coges de algun sitio?Creo que son muy interesantes.
Gracias por contarnos vuestras experiencias, nos viene muy bien a los opositores.
Saludos cordiales.Lucía

Eva dijo...

Bienvenida a estos lugares, Lucía! Me alegra que te hayas animado a escribir, y muchas gracias por seguir nuestro blog.
Verás, lo de los musicogramas es algo muy subjetivo. Los voy creando yo según quiera trabajar el ritmo, la pulsación, los instrumentos… depende. El de “Paseo en trineo” sí que está basado en uno que conocía pero le hice algunas variaciones.
Hay musicogramas que son sólo para observar imágenes relacionadas con el argumento de la obra mientras escuchas la música y son fantásticos. A mí, personalmente, me gusta que l@s niñ@s también puedan participar de manera activa siguiéndolo con el dedito a la vez que lo “leen”. De esa manera se trabajan otros campos relacionados con la música.
Espero haber resuelto tu duda. Si no, aquí estoy para lo que necesites.
Besitos y ¡animo con las oposiciones, que yo también pasé por eso y sé lo que es!