miércoles, 18 de mayo de 2011

EL COCHE DE VAPOR

El martes llega Paula con información sobre un nuevo invento: el coche de vapor.




Yo: Cuéntanos, Paula, ¿qué has traído?
Paula: El coche de vapor.
Yo: ¿Y sabes quién lo inventó?
Paula: Nicholas Joseph.
Yo: ¿Y este coche funcionaba igual que los de ahora?
Víctor: Seguro que no porque eso era hace muchos años.
Yo: Mirad cómo era el coche de vapor, ¿se parece a los que tenemos ahora?


Manu: No, porque no es de colores.
Yo: ¿Sabéis lo que es el vapor?
Víctor: Sí, el humo.
Yo: El humo es lo que sale cuando hacemos fuego o encendemos un cigarro. El humo tiene olor pero el vapor no huele a nada. 
(Hablamos un poco sobre cómo se produce el vapor y de las veces que lo hemos visto cuando papá o mamá calientan algo en la cocina).
Yo: ¿Y de qué creéis que estaba hecho este coche de vapor?
Alguien: De vapor.
Manu: De madera.
Alguien: No, de ladrillo.
Manu: No, porque si era de ladrillo se rompía cuando se chocaba con algo.
Yo: ¿De qué están hechos los coches que hay ahora?
Varios/as: De metal.
Yo: Claro, de metal y de hierro porque tienen que ser muy fuertes para aguantar el peso.
Alguien: Sí, y para que no se rompa si se choca un poquito con algo.
Yo: ¿Creéis que a este coche le falta algo o es igual que los que tenemos ahora?
Andrea: Le falta el tejado.
Rafa: Y si llueve, se mojan los que están dentro.

Paula nos indica en la foto el lugar por el que salía el vapor del coche. A todos les sorprende mucho que el motor fuese tan grande porque parece muy pesado.

Paula señala también dónde están las ruedas. 
Hay quienes dicen que ese coche tan raro tenía solamente dos ruedas (las otras 2 están tapadas por el enorme motor a vapor).
Les pregunto dónde podemos buscar más información sobre el coche de vapor y enseguida contestan: "en internet".
Así que, por supuesto, nos ponemos manos a la obra.



Encontramos una imagen en color donde se ve el coche con más claridad.
Sin embargo, ¡sólo se ven dos ruedas!

Víctor: ¡Es que ese motor es muy grande y no se ve nada!

Es cierto, y todas las imágenes que encontramos son por el estilo. Hay algunas en las que se ven las otras ruedas, pero parecen coches de caballos.
Les propongo ver también un tren a vapor y enseguida se interesan por los barcos a vapor...
La red está llena de recursos, y si tienen interés, ¡tenemos que aprovecharlos!


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Señorita Eva. antes de nada queria felicitarle por su blog,lo llevo siguiendo hace tiempo por recomendación de una familia de su tutoría,aunque mi hijo esta en educación primaria.He sabido que este fin de semana 2 blog de nuestro colegio han recibido una mención y un premio en un concurso.Me extrañó que el suyo no fuera premiado y me han dicho que usted no se presentó.
Estoy segura de que si lo hubiera hecho se habría llevado no el primer premio sino más, porque su blog y su trabajo son incatalogables. Permítame no presentarme,pues prefiero mantenerme en el anonimato para no perjudicar a mis hijos ni ofender ha su tutora.Le felicito por su trabajo y le animo a que de a conocer su blog en los certamenes y concursos porque hace un trabajo extraordinario con los niños y creo que se debería de conocer.Me gustaría tener la como maestra para mis otros hijos cuando los tenga.Muchs gracias señorita Eva.

Ana dijo...

Uff! He leido este comentario y tengo los ojos llenos de lagrimas (bueno soy de lagrima fácil) pero estoy de acuerdo en todo lo que dice. Me parece maravilloso todo lo que estas enseñado a nuestros peques. Y es genial que podamos ir las mamas y los papas para poner nuestro granito de arena. Gracias Eva.

Eva dijo...

Muchísimas gracias a ti, anónimo. Tengo un nudo en la garganta...
Me has dejado sin palabras, y eso ya es difícil.
Sólo puedo decirte, GRACIAS, GRACIAS y mil veces GRACIAS.
Sería para mí un placer tener a tus hijos cuando empiecen sus primeros pasos en el cole.
Un abrazo.

Eva dijo...

Vaya, parece que hoy os habéis empeñado en emocionarme...
Gracias a vosotros, Ana, porque con esos granitos de arena que aportamos tod@s, podemos levantar juntos una enorme montaña.
Y en eso estamos.
Un beso, y mi agradecimiento, a todo el mundo

Noelia dijo...

Totalmente de acuerdo con todo lo dicho anteriormente. Es un privilegio poder contar con una profe como tu Eva, y poder disfrutar participando directamente, las pocas veces que he ido a clase no se me van a olvidar en la vida.. porque luego nuestros niños se hacen mayores y no podremos disfrutar de estos momentos con ellos.... yo intento saborear estos momentos únicos.... doy gracias todos los dias por haber tenido la suerte de que mis niños tengan unos profesores tan buenos... gracias!

manitas dijo...

un hurra por la seño Eva: hip, hip, hurra, hip, hip, hurraaaaaaa ¡¡¡¡¡

Eva dijo...

Gracias a ti, Noelia.
Y, es cierto que estas visitas a clase no se pueden hacer siempre... así que aprovechad cuando que podáis y os apetezca porque aprendemos muchísimo cada vez que venís.
Es muy bonito compartir esa ilusión.

Eva dijo...

Se me ocurre algo mejor, manita...
un hurra por los auténticos "protas" y por todas aquellas personas que compartís con nosotros todos estos momentos,
¡hip, hip, HURRA!

Inma dijo...

Bueno,que con tantas lagrimillas vamos a hacer un rio.Estoy con vosotros,me alegra de que mi hija tenga una seño que se ve que le gusta su trabajo,gracias una vez mas por tu dedicacion.¿Alguien quiere un kleenex? jejejeje,besos a todos.

Eva dijo...

¡No, si el kleenex lo voy a necesitar yo!
Gracias por tus palabras, Inma.
Yo sí que tengo mucha suerte de poder contar con unas familias tan estupendas e implicadas... ¡así nuestro trabajo es mucho más fácil!
Un millón de gracias a todos/as.