jueves, 22 de septiembre de 2011

LA PIPA DE LA PAZ


Ayer estuvimos aprendiendo algunas de las costumbres de los indios Sioux gracias a la información que el papá de Luna Gris nos envió por correo electrónico.
En él se hablaba, entre otras muchas cosas, de la pipa de la paz.
Les pregunto qué podía ser eso.

Halcón Perseguido: Pues una pipa que se fumaban para tener mucha paz.

En lugar de darles yo la información sobre lo que era y para qué servía, les propongo que pregunten en casa y al día siguiente nos cuenten lo que han investigado.
Hoy mismo nos ha llegado el dibujo de una estupenda pipa de la paz y algún comentario sobre su función.




Águila Veloz: Después de luchar se fumaban la pipa de la paz para hacerse otra vez amigos.
Serpiente Rápida: Mi madre me ha dicho que se fumaban la pipa de la paz cuando tenían que tomar decisiones importantes.
Estrella de amanecer: ¿Y qué decisiones importantes creéis vosotros que tenía que tomar una tribu?
Flecha Veloz: Pues cuando tenían que pedirle algo al tótem.
Estrella de amanecer: ¿Qué le pediría nuestra tribu de los Leones Salvajes al tótem?
Flecha Veloz: Le podemos decir al tótem que llueva para que tengamos comida.
Águila Veloz: O le pediríamos que haya más animales para cazar.
Pocahontas: Podíamos usar las flechas de fuego para decir mensajes  a otra tribu y preguntarle dónde están los animales para cazar. Y luego, cuando nos contesten, seguirlas hasta donde están los animales y cazarlos.
Serpiente Rápida: Y los indios entonces estaban con sus caballos y olían dónde estaban los animales y podían perseguir sus huellas para cazarlos.
Guepardo Veloz: Es que a los indios les gustaba cambiar de sitio porque se cansaban de vivir siempre en el mismo lado y se acababan los animales y así encontraban más animales en otro sitio para cazar.

(Parece que en el poco tiempo que llevamos con este nuevo Proyecto, ya van teniendo algunas ideas claras... otras se irán precisando poco a poco)
Seguimos desglosando la información que han aportado las familias desde casa.
Hablamos del profundo respeto que tenían los indios por la Naturaleza: animales, árboles y plantas. Sólo cazaban para alimentarse y aprovechar las pieles de los animales para hacer sus vestimentas y construir sus tipis. Las plantas las usaban para curar a quienes se ponían enfermos.
Aprovecho para concienciarles, una vez más, de la importancia de cuidar la Naturaleza, de no arrancar las hojas de los árboles de nuestro patio ni colgarse de ninguna rama hasta romperla... (algo con lo que tenemos que luchar cada día).
Un indio jamás haría eso, y ahora que nosotros formamos una verdadera tribu como ellos ¡tampoco lo debemos hacer!
Pequeño conejo, inmediatamente, dice:
Pequeño conejo: Pero si los indios respetaban las plantas entonces, ¿cómo las arrancaban para curar a los indios que se ponían malitos?

Hacemos hincapié en que únicamente arrancaban raíces, hojas o flores para utilizarlas con fines curativos. Además, pedían permiso a la Madre Tierra a través de sus danzas y de sus totems. 
Nunca molestaban a los animales ni a las plantas por entretenimiento.
¡Cualquier rostro pálido debería aprender esta interesante lección...!



2 comentarios:

Noelia dijo...

me encanta este proyecto y lo mas importante, a Aguila Veloz más aún...... está emocionadísimo !!!! muy bonita la foto, las estamos guardando todas para el recuerdo! un beso de humo para todos....

Eva dijo...

Jau, madre de Águila Veloz.
Es cierto que está emocionado y eso le sirve para contarnos muchas cositas. Hay que ver cómo se sueltan cuando les gusta algo...
Otro beso de humo para vosotros!!! jaja