lunes, 19 de diciembre de 2011

LA FLAUTA MÁGICA - ARIA DE PAPAGENO - EJERCICIO DE RITMO

Hace un mes empezamos a trabajar la ópera "La flauta mágica". 
El primer fragmento que escuchan es este Aria de Papageno cuando aún no conocen el argumento de la obra.
Como ya os contamos en su día, identifican los instrumentos que suenan y hablamos de lo que es una ópera y de algunos cantantes muy representativos: Luciano Pavarotti, Montserrat Caballé, José Carreras, Plácido Domingo, Ainhoa Arteta... (más tarde nos llegaría información sobre el malagueño Carlos Álvarez, que nos trajera Carlos desde casa).


Desde ese momento empezamos a hacer cada día un ejercicio de ritmo con este fragmento.
El objetivo final es conseguirlo pasando una pelota de tenis de un niño a otro (gracias, Eva Gallardo, por ese magnífico taller de música en el que aprendí y disfruté tanto).
Nos sentamos todos en círculo y deben marcar la parte fuerte del compás.
Antes lo hacemos con palmadas, chasquidos... y sale bastante bien. 
Lo de pasar la pelota se pone en práctica mucho después por la dificultad que entraña. Cuando alguien pierde el compás, es fácil que también lo pierda quien está al lado, así que este ejercicio nos ha llevado varias semanas de trabajo hasta conseguirlo. ¡¡¡Es muchísimo más difícil de lo que parece!!!
Durante muchos días yo les voy señalando con la mano o con el pie el momento en el que tienen que pasar la pelota, la última semana ya lo hacen solos.
En muchos casos, cuando están descompasados, ellos mismos se corrigen antes de pasar la pelota al compañero para dársela justo en la parte fuerte del compás, lo podéis ver en el vídeo.
Si queréis ver nuestro trabajo, poned los altavoces y haced click en la flechita:





2 comentarios:

Cristóbal Gómez Mayorga dijo...

Yo flipo en colores. Mejor, flipo en cromatismos sonoros. Qué bonito.
Eva ha llegado a lo esencial: el sentimiento. La música es sentir una emoción. Pero cuando este sentimiento es compartido se produce una experiencia única e irrepetible generadora de algo sublime: el sentimiento colectivo que hace grupo, que hace amigos.
Una pelota y música en manos de Eva produce un acto mágico: la sincronía de un grupo humano.
Enhorabuena.
Gracias
Cristóbal

Eva dijo...

¡ MUCHAS GRACIAS A TI, CRISTÓBAL!
Yo sí que he flipado con tu comentario.
Tú ya sabes cuánto me gusta la música y hasta qué punto la vivo, y cuando algo se siente tan de verdad es muy fácil transmitirlo...
Un abrazo, MAESTRO.