miércoles, 25 de enero de 2012

TRABAJAMOS UNA NUEVA OBRA DE KANDINSKY: "CON Y CONTRA" (1ª PARTE)


Continuamos conociendo la obra de Kandinsky e interpretando algunos de sus cuadros.
En esta ocasión, les muestro otro igualmente interesante al que enseguida buscan significado.
Sin yo decirles nada, se aventuran con un título, seguimos derrochando imaginación:




Álvaro: Yo lo llamaría “Barco pirata” y también hay una sirena.
Víctor: Yo lo llamaría “Helado más barco” porque eso es una copa de helado y al lado hay un barco.
Nour: Pues yo lo llamaría “Barco mágico” y eso que ahí delante es una reina.
Mª Alexandra: Yo lo llamaría “Barco ar” porque es como un barco pirata y los piratas dicen "ar".
Adam: Yo lo llamaría “Barco con formas raras”.
David: “Luna blanca" porque ahí hay una luna.
Ester: “Barco volador” porque está en el cielo y hay un pájaro.
Rubén: Yo lo llamaría “El barco de Garfio” y esto es una cola de un pez o de un tiburón.
David: Me interesa más el tiburón porque me gustan los tiburones.
Carlos: “Barco dinosaurio" porque tiene 3 pinchos.

Una vez más, no sabemos cuál fue el nombre que Kandinsky puso a este cuadro así que decidimos preguntar en casa.
Al día siguiente, después de investigar, David nos trae el título de esta obra de Kandinsky: “Con y contra”.



David: Se llama "Con y contra".
Melani: Seño, ¿y qué significan esos números?
David: El año en el que lo pintó.
Yo: Sí, lo pintó en mil 
David: ¡En mil novecientos veintinueve!
Yo: ¿Y qué puede significar ese título?
Adam: “Con y contra” es como un nombre que se le puede poner a una obra de arte.
Álvaro: Con de conejo.
Mª Alexandra: Con suena a contrario.

Como no nos aclaramos mucho con lo que quiere decir el título, les propongo que investiguen en casa con sus familias, a ver si averiguamos por qué Kandinsky puso ese título al cuadro y si tiene algo que ver con barcos pirata, con helados o con reinas...
Al día siguiente, como siempre, nos llegan las respuestas gracias a Marina y David, dos increíbles investigadores que, con la ayuda de sus papás, han resuelto nuestra duda.
¡Muchísimas gracias a los papás Pablo y David por vuestro tiempo y vuestro interés!







Efectivamente Kandinsky, criado en una familia de músicos, se inspiró en la música para realizar este cuadro.
Muy pronto veréis la versión que hemos hecho nosotros utilizando la técnica del collage (por supuesto, escuchando música de fondo como el pintor original). 
Seguro que os gustará. ¡No tiene desperdicio!


4 comentarios:

Noelia dijo...

Que orgullosos se les ve en las fotos. Ayer vino contentisimo con su globo, le contaba a todo el mundo la historia...jiji estas cosillas motivan mucho a los niños....
hasta la proxima, un beso!

Pablo dijo...

Marina también estaba muy contenta con el premio. Todavía tiene el globo en su cuarto como un trofeo.

Estoy de acuerdo con Noelia, es una forma fantastica de motivar, ya estamos esperando el próximo reto
Un saludo

Eva dijo...

Es cierto que motiva mucho, Noelia, y de vez en cuando es bueno hacerlo... ¡aunque no siempre!
Si se hace cuando no lo esperan el efecto es mayor.
Besos

Eva dijo...

Pues si el globo dura lo que nos están durando a nosotros inflados en nuestra clase (desde antes de Navidad) tenéis globito para rato, Pablo.
Y no os preocupéis... próximamente habrá otro reto.
¡Ánimo, y a seguir investigando!
Saludos