sábado, 18 de febrero de 2012

LLEGAN MÁS APORTACIONES DESDE LAS CASAS

Rafa ha hecho dos murciélagos en su casa utilizando material para reciclar. 
Nos dice que ha querido hacerlos igual que los que estamos preparando en nuestra clase con unos rollitos de papel higiénico y nos explica, paso por paso, el modo de realización.





Rafa
: Esto lo he hecho yo solo. Se pinta el rollo con la pintura y después se pintan las alas. Después se pinta por alante y por atrás, y después le pegas un poco de fixo y lo dejas un poco a secar y se lo pones. Y después arrugas un poco de papel y se le pone aquí y se pinta (se refiere a la cabeza).
Rubén: ¿Y dónde están los ojos?
Rafa: Los ojos son muy chicos y no se ven.
Yo: Cuéntanos algo sobre los murciélagos.
Rafa: Que vuelan, que comen insectos y fruta, que tienen los ojos muy chicos.
Yo: ¿Y de qué color son?
Rafa: Son negros, rojos, amarillos, pardo y gris. Por eso yo los he pintado así, y son mamíferos.
Gina: Pero ése es rosa.
Rafa: Bueno, es un poquito rojo.

Ester ha llegado entusiasmada por la mañana diciendo que ha traído información de su casa.
Es la primera vez que trae algo sobre los murciélagos y está feliz.
Ni siquiera ha soltado los folios de su mano mientras se quitaba el abrigo y colgaba su mochila en la percha.




Ester: Yo he buscado la información con mi hermana.
Yo: Pues cuéntanos lo que has traído.
Ester: Que vuelan y tienen una uña larga en los pulgares para llegar al techo. Y tienen unas rayas en las alas.
Yo: ¿Y os acordáis qué eran esas rayas?
Nicolás: Son los dedos.
Jose: Y tienen encima una membrana muy finita que son las alas.
Ester: Aquí abajo está durmiendo colgado del techo, viven en las cuevas. Comen sangre, carne, zumo de las frutas y gente.
Nicolás: No, gente no.
Yo: ¿Y pueden comer animales grandes?
Rafa: No, cuando chupan la sangre de los animales les hacen una heridita en el cuello y les chupan, pero no los matan.
Jose: Y algunos murciélagos son también herbívoros porque comen hierba.
Yo: ¿Y cómo se llaman los que comen carne?
Jose: Carnívoros, y los que comen fruta se llaman frugívoros o fruteros.
Yo: ¿Y los que comen de todo?
Jose: Omnívoros.

Como siempre, y aún a riesgo de repetirme, no puedo dejar de dar las gracias a las familias por vuestra colaboración.


No hay comentarios: