lunes, 5 de marzo de 2012

NUESTRO PRIMER ACERCAMIENTO AL DESIERTO DEL SÁHARA


Hoy comienza para nosotros una nueva experiencia que nos llevará a conocer un lugar tan enigmático e interesante como es el desierto del Sáhara.
Seguro que nos deparará un montón de sorpresas.
Lo primero que hacemos, antes de empezar nuestra asamblea diaria, es hacer un dibujo sobre lo que nosotros creemos que es un desierto, dibujando  todos los elementos que hay en él.
En algunos de estos dibujos aparecen palmeras, camellos, reyes, arena, princesas en castillos... incluso hay quien dibuja una esfinge como la de Egipto...
Aún no hemos hablado nada sobre lo que ellos piensan que es un desierto. 
Se limitan a dibujar lo que cada uno conoce sobre él. Hay quien ni siquiera sabe lo que es pero de eso se trata, de saber cuáles son los conocimientos previos que ya tienen sobre el tema.
Aún no lo han expresado de forma verbal, sólo mediante expresión plástica.
Si queréis ver los dibujos, pinchad sobre la imagen y poned los altavoces:





Al terminar los dibujos, nos reunimos en asamblea y van surgiendo las primeras ideas sobre lo que conocen del tema.

Mª Alexandra: He dibujado un sol, un cielo, un castillo, una palmera, una princesa atrapada y al príncipe escalando por estos muros. Estos son los ladrillos y las montañas de arena. Y todo eso existe en un desierto porque yo lo sé.
Alae: Hay pinchos, una montaña y un camello y un sol.
Jose: ¿Pero es un camello volador?
Mª Alexandra: Sí, eso parece porque está volando.
Gina: Es verdad, no está en la tierra.
Alae: No, no vuela, va caminando.
Carlos: Yo he dibujado un sol y era de día, y un cocodrilo. El sol, la luna y el fuego y un bicho.
Milagros: En el desierto hay árboles, casas, mariposas y mariquitas.
Víctor: Hay pájaros, un sol y fuego.
Adam: También hay reyes y 3 camellos y mucha arena. No he dibujado el sol pero hace mucho calor y debajo de la arena hay bichitos.
Mª Alexandra: Te has olvidado una cosa del desierto: que la arena del desierto quema mucho.
Andrea: Hay reyes, camellos, palmeras, nubes y una luna.
David: Hay camellos, palmeras, pirámides y un río para los camellos y la estatua de Egipto y es una estatua de oro. (se refiere a la esfinge).
Manu: Yo he dibujado una pirámide, un sol y viento.
Yo: ¿Por qué crees que en el desierto hay viento?
Manu: Porque se levanta la arena. Y también hay reyes, camellos, palmeras, nubes y agua.
Marina: Yo he dibujado pirámides, niños, palmeras, pájaros y nubes.
Ismael: En el desierto hace mucho calor y allí están los reyes y los camellos.
Yo: ¿Alguien sabe dónde está el desierto del Sáhara?
David: En Egipto.

Vemos (en el atlas que trajo Andrea para el proyecto de Mozart) algunos de los países por los que se extiende el desierto del Sáhara.
Comprobamos que las personas que viven allí llevan mucha ropa encima a pesar del calor que hace en el desierto... ¿por qué será?

Víctor: Porque la ropa está fría.
Adam: Yo creo que se ponen eso en la cabeza para que no les dé el sol.
Manu: Y para que no les dé el sol por todo el cuerpo.
Yo: ¿Y creéis que pasarán más calor por taparse tanto?
David: Pero es que cuanto más suden más adelgazan...
Víctor: Pues yo creo que quieren tener mucho calor para beber más agua.
Gina: Seguro que se tapan tanto para estar más calentitos.
Manu: ¡Pero es que en el desierto ya hace mucho calor!
Gina: Pero así pueden estar más calentitos todavía.

Seguro que, una vez más, cuando finalicemos este nuevo proyecto sobre el desierto del Sáhara, éstas y otras dudas habrán quedado resueltas.
¿Nos queréis acompañar en nuestros descubrimientos?



2 comentarios:

Noelia dijo...

jajaja, que buenos los comentarios! Me ha sorprendido lo que ha dicho David, aun no hemos hablado sobre el tema, yo supongo que lo habrá sacado de unos dibujitos llamados "little Einsteins" que van viajando por el mundo.... están muy bien! Hoy a llegado a casa y me ha dicho que tenia que investigar 2 cositas, ha escrito bastante, estaba hoy muy aplicado! espero que mañana sepa explicarlo.... un beso!

Eva dijo...

Ése es el tipo de programas educativos que deben ver los niños, sin duda.
Sí que supo explicar David la información que trajo desde casa, ¡buen trabajo!
Ya lo veréis muy pronto.
Besos.