viernes, 6 de abril de 2012

NUESTROS RINCONES (3ª PARTE)

En el rincón de la lógica matemática realizamos diferentes actividades.
Se suelen ir cambiando cada cierto tiempo aunque algunas de ellas permanecen fijas porque tienen mucho éxito.
Hace unas semanas les propuse un nuevo juego casero para seguir trabajando las sumas que ya introdujimos hace unos meses.

En el rincón del ordenador juegan y aprenden con programas educativos que ofrecen actividades muy variadas.
Además, escriben cartas con el procesador de textos, algo que les encanta y les sirve para avanzar en el proceso de acercamiento al lenguaje escrito.
Lo hacen por parejas, así se ayudan entre ellos. A veces resulta mucho más efectiva la ayuda que reciben entre iguales porque se entienden entre ellos mucho mejor.
Suelen escribir con faltas de ortografía y sin separar las palabras, pero lo más importante en este nivel es que sean capaces de expresarse y escribir aquello que desean.
No se trata de copiar nada, sino de crear sus propios textos.
Normalmente me piden ayuda para que les indique dónde se separan las palabras y yo les ayudo cuando ellos solos no saben.
En otros casos, ni siquiera es necesaria mi ayuda porque ya se valen perfectamente por sí solos. Da gusto ver cómo avanzan. 

No obstante, y como siempre os digo, en Educación Infantil hacemos un acercamiento al lenguaje escrito, tal y como marca la ley, pero no tienen que terminar el ciclo leyendo y escribiendo (aunque la mayoría lo haga porque ya están preparados).
Sí que deberán ser capaces de leer palabras y frases muy sencillas que se hayan ido trabajando en clase... y en eso estamos. 
Sin embargo, hay que ofrecer la oportunidad a todos para que avancen y lleguen hasta donde quieran y puedan, respetando en todo momento el ritmo de cada uno.
Estos logros y todos los demás avances que conseguimos en nuestros niños y niñas son fruto del esfuerzo de todos: del trabajo que se realiza en el aula y del que las familias llevan a cabo también en sus casas, de ahí la importancia de trabajar juntos para llegar a un mismo fin.
Y, por supuesto, nunca debemos olvidar reforzar los buenos hábitos de salud, higiene, alimentación, trabajo, escucha, convivencia, normas de comportamiento y buena actitud, postura correcta y un largo etcétera... hábitos que son esenciales en Educación Infantil y que, aun estando marcados por la ley, muchas veces se olvidan y quedan relegados a un segundo plano (en el mejor de los casos), tanto en casa como en nuestras aulas.

Si nos queréis ver en estos rincones, haced click sobre la foto y poned los altavoces:




No hay comentarios: