sábado, 4 de mayo de 2013

¿QUÉ PUEDE SER ESTO?


El jueves por la mañana llegamos a nuestra clase después de un día de fiesta.

Como siempre, lo primero que hacen al entrar es ir al rincón donde tenemos todas las plantas y semillas que estamos cultivando.
Observan que de una de las macetitas, en la que tenemos plantado el alpiste, sale algo extraño por fuera.




Esta maceta es biodegradable y está hecha de un material muy poroso que ha permitido que las finas raíces del alpiste la traspasen y sigan creciendo fuera del tiesto.
Yo no les explico nada de esto, quiero que lo deduzcan ellos solos, así que les pregunto durante la asamblea:

Yo: ¿Qué pensáis que puede ser esto?
Curro: Son hilos blancos.
Yo: Y, ¿para qué crees que puede necesitar una planta esos hilos blancos?
Curro: No sé...
Alguien: Para coserla cuando un niño la rompa.
Tommaso: No, eso que sale son los tallitos.
Yo: ¿Los tallitos crecen debajo de la tierra?
Todos/as: Noooo.
Mohamed: No, eso es alpiste.
Miguelillo: Pues yo creo que son pelillos.
Mohamed: Pero las plantas no tienen pelos...
Yo: ¿Os acordáis cuando trasplantamos las margaritas de Noelia a una maceta más grande? ¿Qué pudimos ver en la tierra cuando la sacamos de su tiesto?
Todos/as: Un gusano.
Tommaso: Y las raíces... seño, ¡esas son las raíces de la planta!
Yo: ¡Claro! ¿Y por qué están debajo de la tierra?
Curro: Para coger el alimento.
Tommaso: Sí, y así crecen y se ponen grandes. ¡Y son blancas!


No hay nada como llegar juntos a nuestras propias conclusiones. Parece que van interiorizando lo que trabajamos en clase.
Para que vean bien estas raíces de alpiste, saco del semillero un bloquecito de tierra en el que también lo habíamos plantado.
Ahora sí que se ve bien toda la maraña de raíces que necesita una planta para alimentarse...





No hay comentarios: