domingo, 28 de julio de 2013

JUEGOS DE LÓGICA MATEMÁTICA (1ª parte)

A lo largo del curso son muchos los juegos y actividades sobre lógica matemática que vamos realizando. Algunas veces esto queda plasmado en un folio, a modo de "ficha", pero la mayoría de las veces no.
Acercarnos al lenguaje matemático va mucho más allá de escribir un número y repetirlo hasta que su grafía sea perfecta.
Un niño puede escribir correctamente todos los números y no tener ni mucho menos interiorizado el concepto de cantidad.
Contar, clasificar, hacer seriaciones, formar conjuntos, ordenar puzzles, construir jugando con las 3 dimensiones... y mucho más, forma parte de ese acercamiento inicial con sentido hacia la llamada ciencia exacta.
En nuestra clase utilizamos con frecuencia materiales reciclados: tapones, pinzas de la ropa... que nos resultan muy fáciles de conseguir y que usamos de una manera diferente a la habitual.
Con estos materiales y un poco de imaginación, se pueden fabricar unos juegos caseros muy atractivos y motivadores para conseguir nuestro fin.
A veces jugamos en parejas y otras individualmente. Contamos juntos y asignamos a cada cantidad su cardinal (asociamos los puntitos que tiene una mariquita con la pinza que lleva el número correspondiente, por ejemplo).
Si nos queréis ver, poned los altavoces y haced doble click sobre la flechita:





En otras ocasiones contamos las pegatinas que hay en un modelo y ponemos una pinza en el cardinal correspondiente, eligiendo así entre varios números cuál es el correcto.
Para vernos, haced doble click sobre la flechita:





No hay comentarios: