domingo, 26 de diciembre de 2010

CÓMO CONSTRUÍAN LOS DÓLMENES

En cada Proyecto pedimos ayuda a las familias para que nos traigan material desde casa (información de internet, libros, enciclopedias, dvds, objetos relacionados con el tema...)
En cierta ocasión, nos llegan fotos con dólmenes y hablamos entonces de la dificultad para cargar con esas piedras tan pesadas:


Víctor: ¿Y cómo levantaban esas piedras, si tenían que pesar muchísimo?
Yo: Muy buena pregunta. ¿Cómo creéis vosotros que lo hacían?
Rafa: Las levantaban con las manos y se ayudaban unos a otros.
Víctor: ¡Pero si pesaban mucho!
Marina: Pues las partían y luego las juntaban.
Víctor: ¿Y cómo las pegaban luego si no había pegamento?
Manu: Eso no puede ser. Yo creo que los hombres primitivos se subían en el mamut y le ataban las piedras en el cuello con cuerdas para que las arrastrara.
Ismael: Pero si le ataban las piedras al cuello se moría...
Manu: (con mucha lógica) Pues en vez de coger un mamut que cojan tres y así llevan menos peso.
Jose: El gigantosaurio tenía mucha fuerza y les ayudaba a levantar las piedras.
Víctor: (con gran lucidez, vuelve a destrozar otra hipótesis) ¡Pero si no había dinosaurios cuando estaban los hombres primitivos!
Nicolás: Yo creo que en una barca llevaban las piedras que eran muy grandes.
Víctor: Cómo va a ser, entonces la machacaban y se hundía...
Elías: Pues yo creo que con una madera grande arrastraban las piedras. Lo he visto en un libro que hay en el Rincón de la Prehistoria.

Parecen conformes, pero decidimos seguir investigando en casa.


No hay comentarios: