viernes, 31 de diciembre de 2010

TRABAJAMOS EL PLANO

En clase trabajamos mucho el espacio, algo esencial para ir ordenando nuestras cabecitas.

Durante el primer trimestre de 4 años hemos tenido nuestros primeros contactos con el plano y ha sido una experiencia estupenda con la que hemos aprendido a manejarnos en él.
Primero lo hacemos con el plano de nuestra clase, dibujado en un gran papel continuo.
En él vamos señalando dónde están las ventanas, la puerta, la mesa de la seño, el ordenador, la biblioteca, los caballetes...
Después lo hacemos en papel:



Otro día trabajamos el plano del pasillo de nuestra planta, donde se comunican las clases de 4 y 5 años.
También empezamos en papel continuo y en gran grupo vamos señalando dónde está cada aula, la barandilla, las escaleras, el cuarto donde duerme Cheeky monkey (el monito bilingüe de la seño Mayú)...
Cuando no tenemos algo muy claro, nos ayudamos unos a otros. Siempre estamos dispuest@s a echarnos una mano:


Desde casa, con la ayuda de las familias, hacemos un plano de nuestro dormitorio para explicárselo a los demás:


Utlizamos lo aprendido para llevarlo a nuestro proyecto sobre la Prehistoria.
Al fin y al cabo, ¿cómo se orientaban los hombres y mujeres primitivos?
No sabemos si utilizaban los planos... pero seguro que les hubiera resultado muy útil.
Aprovechando que estamos en otoño vamos a degustar frutos secos, pero primero hay que recolectarlos.
¡No hay nada como un buen plano para saber dónde están!
El clan que entra ese día en la cueva debe descifrarlo para obtener su recompensa:


El "tesoro" con los frutos secos está escondido en alguna de las clases de nuestro pasillo. Una vez que saben cuál es, van allí y la seño les da alguna pista para encontrarlo:


Cuando el clan vuelve a nuestra clase, nos cuenta a los demás cómo ha ido la búsqueda:


Finalmente llega la recompensa: el clan entra en la cueva y disfruta de los manjares recolectados:

No hay comentarios: