viernes, 7 de enero de 2011

NOS EXPRESAMOS Y SENTIMOS CON DIFERENTES LENGUAJES



Una de las áreas fundamentales que trabajamos en Educación Infantil es la Comunicación y representación.
Este área de conocimiento y experiencia pretende desarrollar en niños y niñas las capacidades comunicativas. Así irán aprendiendo a utilizar, de forma cada vez más adecuada, las distintas formas de comunicación y representación: corporal, gestual, verbal, artística (plástica y musical), audiovisual y tecnológica. De esta forma, ayudaremos a mejorar el conocimiento y las relaciones del niño y la niña con el medio.
Estas formas de comunicación y representación sirven de nexo entre el mundo exterior e interior al ser instrumentos simbólicos que hacen posible la representación de la realidad, la expresión de pensamientos, sentimientos, vivencias, la regulación de la propia conducta y las interacciones con los demás.
Para ello, realizamos en nuestra clase diferentes tipos de actividades que nos permiten ir avanzando en esta progresiva conquista del medio.
La asamblea, los cuentos y narraciones, las charlas imprevistas entre iguales... nos ayudan a expresarnos de forma oral tanto en pequeño como en gran grupo.
En otras ocasiones nos ponemos en el papel de cualquier personaje: cuando nos convertimos en presentadores de televisión o la usamos para crear nuestro propio guiñol (gracias por la idea de utilizar una tele de verdad, Cristóbal), al hacer teatros donde podemos llegar a ser todo aquello que queramos o, cuando escondidos tras nuestras máscaras, nos expresamos libremente sin temor a ser reconocidos.



A esta edad nos encanta movernos, y qué mejor forma de hacerlo que aprovechar la música para expresarnos con nuestro cuerpo con total libertad. Al fin y al cabo, y relacionándolo con nuestro proyecto, ¿qué impedía a los hombres y mujeres primitivos moverse así, libremente?





Si quieres saber cómo descubrieron la música en la Prehistoria y bailar como ellos, pincha en este enlace (gracias, Carmen):
"Hombre de las cavernas. Invención de la música".

Cualquier avance en el área de Comunicación y representación nos permitirá ir apoderándonos de la realidad que nos rodea. Esto supone un gran logro en la conquista del medio.
Participar en este tipo de actividades implica ir perdiendo poco a poco la vergüenza y el miedo al ridículo, crecer y desarrollarse a través del juego simbólico adoptando distintos roles y aprendiendo a ponerse en el punto de vista de los demás, aumentar la autoestima y el concepto que se tiene de uno mismo…
Además, nos ayuda a compartir experiencias, algo que nos permite conocernos mejor, estrechar lazos de unión más fuertes entre nosotros y crear conciencia de grupo.


No hay comentarios: