miércoles, 12 de enero de 2011

EN NAVIDAD HICIMOS MAZAPÁN

En el mes de diciembre, unos días antes de las vacaciones de Navidad, hacemos el tradicional mazapán.
Para este taller de cocina necesitamos varios ingredientes pero, sobre todo, es imprescindible la ayuda de algunos familiares, siempre dispuestos a echarnos una mano (o las dos, como en este caso. No hay nada como amasar para ejercitar los músculos de las manos... ¿o no?)
Para la elaboración de este dulce navideño contamos con la colaboración de Gloria (mamá de Paula), Chema y Rafi (papá y mamá de Víctor), Maryuri y Janet (mamá y tía de Luisa). Mil gracias a los 5.
Cualquier actividad de participación de las familias nos permite establecer vínculos cada vez más estrechos entre todos.
Es importante que esta relación sea rica y variada, abarcando mucho más que el mero hecho de ofrecer información en las horas de tutoría.
Para los niños y niñas resulta muy gratificante ver cómo el resto de compañeros conoce a sus papás, tíos, abuelos... y comprobar que hay más relación que el saludo cotidiano de la llegada o la despedida.
En esta ocasión, además, observamos que tanto los papás como las mamás se manejan muy bien en la cocina. ¡Genial!
Y, una vez más, comprobamos que muchas cosas las podemos hacer nosotros en casa o en el cole sin necesidad de comprarlo ya hecho.
Siempre estaré a favor de la creatividad y la imaginación que ponemos en juego en la elaboración casera de cualquier material, sea o no comestible.

Los pasos para hacer el mazapán son muy sencillos: mezclar los ingredientes y amasar (primero lo hacen los adultos, y una vez lista la masa, continúan los chavales y le dan forma con los moldes de figuritas).
Si queréis ver más fotos, pinchad en este enlace:  "Hacemos mazapán."
Y esta es la receta del mazapán casero (gracias, Paquijuli, por compartirla hace tantos años):



RECETA PARA HACER MAZAPANES


INGREDIENTES:

1k de almendras molidas
750 grs de azúcar glacé
3 claras de huevo batidas a punto de nieve (que sean huevos grandes)


ELABORACIÓN:

 Se mezclan bien las almendras y el azúcar.
 Después se añaden las claras batidas a punto de nieve y se mezcla todo muy bien hasta que quede  muy compacto.
 Luego se aplasta como si fuera una torta y se hacen las figuritas con  moldes de estrellitas, corazones, medias lunas… o caracolitos y  monigotes sin molde.
No hace falta hornear.

IMPORTANTE: hay que amasar muuucho porque tarda en ligarse. El truco está en repartir la masa en varios trozos y amasarlos por separado. Después de un ratito, las almendras y el azúcar empiezan a sudar y ya se termina de amasar.
Los huevos deben ser grandes para que tengan más clara y la masa se ligue mejor.

4 comentarios:

Carmen dijo...

Gracias a esta receta, he compartido momentos geniales con mi Jesusillo, ¡¡¡estaba deseando hacer mazapán!!!, y yo no le había dicho nada, ¡¡¡se acordaba del año pasado!!!Mil gracias, Eva

Eva dijo...

Cuando lo que hacemos en el cole se lleva a casa y viceversa, todo tiene un sabor especial... aunque no sea comestible.
¡Gracias a ti, compi!

Estímulos dijo...

Que recuerdos Eva, te acuerdas cuando te pedí la receta para hacerla en mi centro la semana de "las mil y un noches" pues Alex se acordaba de cuando hicimos mazapán en clase. Es que las cosas cuando se hacen con amor se quedan grabadas y eso es lo que tu haces enseñar con amor.

Eva dijo...

Tus palabras sí que están llenas de amor... gracias.