martes, 22 de marzo de 2011

NUESTROS RINCONES (2ª PARTE)

Otro de nuestros rincones es el de la lógica matemática.
Aquí realizamos actividades que nos ayudan a ensanchar nuestras mentes y a tomar contacto con algunos conceptos abstractos que, de otra manera, nos resultaría más difícil llegar a entender.
Como siempre suele haber varios niños y niñas a la vez en este rincón, es fácil ver cómo se ayudan unos/as a otros/as cuando a alguien le cuesta un poquito más.
Esto, una vez más, contribuye al enriquecimiento del grupo al establecerse una ayuda entre iguales.
Nunca es un juego competitivo ni se echan en cara los errores. Suele haber un clima relajado en el que todos/as participan y no importa quién se equivoque. Estamos aquí para aprender.

  • Utilizamos: tarjetas en las que tenemos que contar el número de puntos que hay en una mariquita y ponerle una pinza con el número correspondiente.
  • Contamos el número de pegatinas que hay en una casilla y seleccionamos la cantidad correspondiente entre varios números, seleccionándolo con una pinza.
  • Realizamos puzzles de diferentes temas, que nos permiten ir ordenando nuestras cabecitas. Siempre os recomiendo comprar o regalar un puzzle antes que un muñeco al que aprietas un botón y lo hace todo. Es un juego educativo muy completo.
  • Hacemos seriaciones  y clasificaciones con los tapones que fueron aportando desde casa el curso pasado (cada tapón está enumerado). Otras veces realizan formas con ellos.
  • Usamos los tapones para escribir los números en la pizarra.
  • Diseñamos collares con las bolas para ensartar, haciendo seriaciones de colores en muchos casos.
  • Aprendemos a levantar edificios, puentes, casas... con las piezas de las construcciones. Ahora están de moda los castillos. Hay quienes incluso hacen las camitas para las personas que viven dentro.
Estas son algunas de las actividades que realizamos en torno a la lógica matemática. ¡No son todas! Ninguna de estas actividades queda plasmada en un papel, pero las hacemos a diario.
Por eso siempre os digo que no os fijéis en la cantidad de fichas que llevan vuestros/as hijos/as a casa cuando terminamos un proyecto.
La mayoría de experiencias que vivimos en nuestra clase, relacionadas con cualquier ámbito, no deja constancia por escrito.
No obstante, nos ayudan a aprender, a convivir y a ir avanzando un poco más.
Además del trabajo que realizamos en este rincón, aprendemos canciones y hacemos juegos sobre números y conceptos matemáticos. También realizamos algunas fichas.
Si nos queréis ver trabajando en este rincón, Poned los altavoces y haced click sobre la foto:



Muy cerca del rincón de la lógica matemática está el ordenador. Con él nos acercamos al uso de las nuevas tecnologías:
  •  Escribimos documentos con nuestros nombres, apellidos...
  • Aprendemos realizando juegos educativos para niños/as.
¡Hay que ver el manejo que tienen algunos/as con el ratón!
Pinchad sobre la imagen para ver alguna foto más:




No hay comentarios: