jueves, 24 de marzo de 2011

NUESTROS RINCONES (3ª PARTE)

Son muchas las actividades que hacemos en el rincón de las letras y la biblioteca.
En un lado de la pared tenemos un gran corcho en el que vamos poniendo las palabras que traen de casa cada semana.
Son los niños y niñas quienes deciden cada viernes la letra que quieren trabajar durante la semana siguiente.
Después de dedicarnos el curso pasado a conocer la inicial de nuestros nombres y las letras que lo formaban, acabaron aprendiendo el abecedario entero (excepto la W).
Estaban tan entusiasmados con las letras que fueron ellos mismos quienes me dijeron a principios de este curso que querían saber más... y si la mayoría tenía ese interés ¡había que aprovecharlo!
Desde luego hay algunos/as niños/as que aún no han mostrado especial interés por el lenguaje escrito, pero se van beneficiando de las actividades que hacemos y seguro que algo les queda.
Cuando les llegue su momento, todo lo que han ido acumulando y viviendo en el cole, en casa y en su entorno, cobrará sentido.
No obstante, la mayoría de ellos/as quería conocer más palabras que empezaran por cada una de las letras que ya conocían, no sólo sus propios nombres.
Esto es algo que suelo trabajar más cuando tienen 5 años, pero esta vez ha surgido así.
Les propuse que cada semana podíamos conocer un poco más cada letra trayendo desde casa palabras que empezaran por la que estuviéramos trabajando.
Empezamos, por sugerencia mía, por las vocales, ya que siempre son necesarias algunas en todas las palabras.
Después han sido ellos/as quienes han ido decidiendo la que han querido trabajar, eso sí, razonándolo:

  • La V porque mi nombre empieza así.
  • La J porque sé muchas palabras que empiezan por J.
  • La M porque empieza igual que MAMÁ.
  • La Ñ porque me gusta cómo suena.
  • La Z del Zorro...
Siempre digo que si aprovechamos su interés, tenemos mucho ganado. ¿Qué más da empezar por la letra P o por la Z si al final las vamos a ver todas?
De modo que, si la mayoría de ellos tiene un interés real por una de ellas, hay que aprovecharlo.
Así, cada semana nos llegan palabras con sabor a hogar y con olor a mamá o a papá que nos han ayudado a pensarlas, dibujarlas y escribirlas. Y, ¡hay que ver lo contentos/as que llegamos a clase con nuestras palabritas y qué orgullosos/as nos sentimos cuando se las decimos al resto!
Además aprendemos mucho vocabulario, ¡incluso yo!
Cuando la semana pasada vimos la letra Ñ, Andrea trajo varias palabras y explicó perfectamente el significado de cada una de ellas: ÑORA, ÑOMBLÓN, ÑATO...
Les gustaron tanto que, una semana después, aún las nombran y recuerdan lo que significan.

  • Todas estas palabras que van trayendo desde casa se archivan en una carpeta cuando acaba la semana. Esta carpeta se coloca en la biblioteca, de este modo pasa a ser "un libro más" y de los más solicitados, por cierto.
  • En un fichero tenemos tarjetas con algunas de estas palabras tanto en mayúsculas como en minúsculas y ellos las escriben en las pizarras mágicas (de veleda), en la pizarra con tizas o en un folio. También formamos las palabras con tapones que tienen las letras escritas.
  • Tenemos un archivador, (lleva sólo unos días en la biblioteca), con etiquetas de alimentos de uso diario. Hay quienes son capaces de leer solos estas etiquetas, ¡aunque la mayoría todavía no!  Aún así les encanta intentar leer lo que pone o, al menos, leer algunas sílabas. Cuando lo hacen entre varios y se ayudan unos a otros es estupendo.

  • En nuestro franelógrafo asociamos los nombres con los apellidos de nuestros amigos y amigas. El curso pasado uníamos cada nombre con su foto, pero ahora que conocemos los apellidos lo hacemos así. Hay quienes todavía no conocen todos los nombres, así que siguen trabajándolos.

  • Formamos palabras con pinzas de madera que tienen letras escritas ayudándonos con tarjetas de nombres, apellidos...

  • Y, por supuesto, la biblioteca de aula, donde podemos encontrar todo tipo de libros, (también archivadores, carpetas y libros caseros con fotos). A veces los miran individualmente y otras en pequeños grupos, estableciendo así interesantes y enriquecedoras conversaciones).



Si queréis vernos trabajando, pinchad sobre la foto:



Además de todas estas actividades por rincones, hacemos otras en gran grupo, por parejas o individualmente:
  • Juegos educativos con el ordenador.
  • Escribimos por parejas o individualmente listas de cosas que necesitamos para algo, nombres, ingredientes de recetas, títulos de cuentos, personajes... siempre según el momento en el que se encuentra cada niño/a (ver la presentación de "Apropiación del código escrito" que publiqué hace unos días en este blog).
  • Aprendemos poesías, canciones... y completamos palabras que faltan en las frases.
  • Pasan lista a diario, y el encargado/a de hacerlo lee cada nombre. Después escribe en nuestro "libro de asistencia" la fecha y el número de  niños/as que ha faltado y sus nombres.
  • Juegos de asociación de palabras que conocemos.


6 comentarios:

marcosguerrero2006 dijo...

Eva dijo...
Que de cositas hacen nuestros niños, muy bién, muy contenta como mama...!!
Besos!!!

Inma dijo...

No me cansare de decir que me encanta esta idea del blog,y todas las cositas que hacen estos ARTISTAS,gracias a la seño EVA! Buen fin de semana a todos.

Noelia dijo...

vaya cositas que hacen nuestros peques! que maravilla! Ayer dice mi niña: ya sé muchas palabras en inglés, mouth es boca. Y dice mi David: no María! eso "signisica ratón" jeje, ya le va sonando algo... estoy supercontenta. Un beso a todos

Eva dijo...

Hola Eva, pues si te digo que aún hacen más cositas todavía... ¡pero sería imposible contarlo todo!jiji.
Besos.

Eva dijo...

Pues sí que son artistas, Inma, ¡y con sólo cuatro añitos! A esta gentecilla no hay quien la pare...
Un beso.

Eva dijo...

Es que la seño Mayú es una maravilla, Noelia. Y a los peques les encanta la clase de inglés. Además, todo es muy dinámico y con muchos juegos y canciones. Bye!
Besitos.