lunes, 14 de marzo de 2011

PROCESO DE APROPIACIÓN DEL CÓDIGO ESCRITO

Aquí os dejo un documento sobre las etapas que siguen los/as niños/as en el proceso de apropiación del código escrito desde un enfoque constructivista.
Esto os servirá para que seáis capaces de "descifrar" mejor lo que escriben.

Proceso de apropiación del código escrito


Así que no os asustéis cuando escriben KSTLLO para decir CASTILLO, es que se encuentran en esa etapa y lo que debemos hacer es ayudarles y hacerles tomar conciencia de las letras que faltan.
Eso sí, siempre RESPETANDO EL RITMO DE CADA UNO/A, sin agobios.
Debemos procurar que escriban con una funcionalidad y con un significado:

  • Escribir una lista de nombres que sirva para algo (para saber quienes van de excursión),
  • Una lista de palabras que empiezan por la letra T (para llevarla al cole),
  • Los ingredientes de la receta para hacer pan (que llevaremos a cabo este miércoles en el comedor del colegio)...
No se trata simplemente de copiar lo que nos escribe un adulto, sino de pensar y reflexionar sobre cómo podemos escribir aquello que queremos (qué letras son las que suenan, cuáles son las que faltan...)
Ahora no nos importan las faltas de ortografía, ¡ya irán avanzando y aprendiendo a escribir correctamente! Es sólo cuestión de tiempo, de paciencia, y de ver muchos libros.
¡¡¡Ánimo y... a intentarlo!!!

8 comentarios:

marcosguerrero2006 dijo...

Eva dijo...
Uffff!!!!! en este caso hay que tener mucha paciencia....Estoy con los ingredientes del pan , (yo te prometo Eva, que Marcos ,por los menos los ingredientes no se le va a olvidar en la vida ,de tanto repetirlo y escribirlo...)jajaja, decirte que le cuesta muchísimo , con la palabra agua, sólo ha puesto la AU , ahora me ha sorprendindo cuando ha escrito ¨pan¨lo ha hecho tal cual. Bueno , bueno seguimos con la tarea.....

Noelia dijo...

Ayer fuimos al cine a ver "Rango" y cuando salimos de camino a casa en el coche dice David: mami, se puede decir Rango o Rangó o Mayu o Mayú porque si le pones un palito encima de algunas letras suenan mas fuerte.....y siguió poniendo ejemplos sin parar....
Nos quedamos todos pasmaos y empezamos a reirnos.... que bueno! No para de sorprendernos! Es genial ver cómo aprenden.

Eva dijo...

¡Hola Eva! Pues ayer por la mañana también trabajamos los ingredientes de la receta del pan en la clase, luego vosotros en casa, y mañana los trabajaremos ya en vivo y en directo... cualquiera diría que este niño llegó con un pan debajo del brazo!!!
Por cierto, no creas que es poco escribir AU para decir AGUA. Está aún en la etapa presilábica, pero ya es capaz de discriminar algunas letras. Paciencia, ¡ya verás cómo irá avanzando!

Eva dijo...

Hola Noelia! Desde luego es increíble.
Te puedes imaginar que yo no me planteo que sepan el uso de los acentos ¡¡¡para nada!!! Pero sí los escribo siempre que una palabra los lleva.
Cuando trabajamos las palabras clave de la poesía del Castillo de Chuchurumbé, ell@s me dictaban las letras y yo las escribía en la pizarra, después de haberlas trabajado ya otras veces.
Yo no había terminado de escribir CORDÓN, cuando David dijo: “Falta el palito de la O”, se lo puse y volvió a decir: “¿Y por qué lleva un palito la O?”. Fue entonces cuando les expliqué que se le pone para que suene más fuerte y diga CORDÓN y no CORDON.
Si preguntan, yo contesto. Otras veces prefiero que investiguen, pero esto no tenía mayor importancia…¡pero parece que se le quedó!
Menos mal que nadie preguntó: “¿Y por qué GATO no lleva el palito en la A? jaja

Noelia dijo...

jaja, te imaginas? a ver cómo le explicas eso tan pequeños....
David me hace muchas preguntas de estas que se queda una.....mmmmm quiere saber siempre el porqué de las cosas. Hoy le he dicho que pensara palabras que contuviesen la "ñ" porque iba a ser muy dificil que él supise alguna empezando por "ñ y no hubo manera, decía que tenían que empezar con "Ñ" así que se las "chivé" yo, jeje. ah! también me ha dicho hoy que mañana te iba a preguntar una cosita sobre tí. A ver si es capaz y no le puede la timidez, ya me contarás... Besos a todos y a pasarlo bien mañana amasando pan!

Eva dijo...

No pasa nada si traen palabras que contengan la "Ñ" aunque no empieen por ella. Pero se trata de hacerles ver que unas letras se usan menos que otras y que es muy difícil encontrar palabras que empiecen por "Ñ".
Son ell@s quienes eligen la letra que quieren aprender, y esta vez se decidieron por la "Ñ".
Ya estuvimos pensando en clase, y sólo se les ocurrió una: ÑU.
Ya te contaré si me pregunta algo o no, a ver de qué se trata...
Miedo me da, que cuando estos chavalitos preguntan, hay que echarse a temblar, jaja.
Ya os contaremos cómo nos va en nuestra experiencia artesanal, ¡¡¡estamos deseando!!!
Muchos besos.

Isabel dijo...

Ya veo que metistes la presentación para que los papás y mamás no estén perdidos en ese mundo de la lectoescritura. Es todo un trabajito, pero es gratificante a la vez. Uf, cuántas cositas chulas.

Eva dijo...

Sí, Isabel, es bueno que los papás sepan cómo pueden trabajar en casa quienes lo deseen.
Besos!