miércoles, 4 de mayo de 2011

¿QUÉ SABEMOS SOBRE LOS INVENTOS?


Comenzamos este tercer trimestre con La Era de los inventos.
Después de vivir unos meses en la Prehistoria y en la Edad Media, empezamos a modernizarnos algo más...



El martes, durante nuestra asamblea, tenemos la siguiente conversación:

Yo: ¿Qué sabemos sobre los inventos?
Jose: La tele es un invento y es para ver las cosas que pasan, los dibujos, las noticias...
Andrea: Las luces, que sirven para apagarlas y encenderlas.
Jose: Sí, para ver y no ver.
Andrea: Sí, porque si es de día entonces apago la luz y entonces veo perfectamente y cuando se hace de noche apago la luz y entonces no veo y me duermo.
César: Y un besito, porque cuando alguien se va a dormir los padres le dan un beso o un abrazo, o las madres.
David: Eso no es un invento. Lo que tú has dicho de los besitos, eso sólo es un beso.
Víctor: Lo oscuro.
David: Eso no es un invento, eso es para no ver.
Manu: Lo oscuro no es un invento.
Mª Alexandra: Una moto para conducir y ver de lejos la ciudad que está delante.
Víctor: Y para ir muy rápido a todos los sitios.
Ismael: No, porque entonces se gasta la gasolina.
Manu: Pues vas a la gasolinera.
Yo: ¿Para qué sirven los inventos?
David: Pues para usarlos, es muy fácil.
Yo: ¿Y qué os gustaría aprender sobre los inventos?
Manu: Me gustaría aprender cómo se inventaban los coches.
Víctor: Cómo se inventaban los aviones y los cohetes.
David: Los helicópteros.
Jose: Cómo se inventan las motos.
César: Los coches de carreras.
(Por favor, ¿¿¿alguien conoce a un ingeniero???)
Andrea: O cómo se inventa una felpa para ponérsela en el pelo.
Yo: ¿Y cómo podemos saber cosas sobre los inventos?
Adam: Que una gente haga todos los inventos, los miramos y hacemos lo mismo...
Yo: ¿Y quién podría venir a hacer todos los inventos?
David: Llamamos a los inventores, que son los que saben hacer los inventos.

Yo: ¿Es fácil inventar las cosas?
David: No, porque son muy grandes las cosas: los coches, los camiones de basura…
Mª Alexandra: Pues podemos mirar en el ordenador.
Gina: Sí, en internet.
Jose: Mi padre sabe construir algunas cosas: un coche de juguete o uno de verdad.

Finalmente, decidimos preguntar en casa a las familias para que nos ayuden a buscar en internet algo sobre los inventos. Después se lo contaremos a los/as compañeros/as.

Hoy miércoles, no nos ha llegado aún ninguna información.
Mientras tanto, vamos buscando en internet algunos datos e imágenes que nos vayan introduciendo en este tema.
Buscamos en Google y comienzan a salir imágenes de inventos, muchos de ellos conocidos.
Les llama la atención una bicicleta enorme, un coche antiguo, una bombilla, el frigorífico, el horno y el teléfono...

Yo: ¿Cómo podían hablar en la Prehistoria con alguien que viviera muy lejos si no había teléfono?
David: Pues con un hueso (haciendo el gesto de ponérselo en la oreja).
Víctor: Pero con un hueso no se escucha nada porque no tiene cables.

Entramos en una página en la que nos hablan de la televisión.

Yo: ¿Cómo creéis que podía llamarse la persona que inventó la tele?
Víctor: Pepo.
Manu: Señor de la tele.
Adam: Tito.
David: Teleseñor.
Rafa: Christian.
Nicolás: Inventor de la tele.

Escribo el nombre en la pizarra y lo leen: Baird.
Después de nuestra investigación por la red, hacemos un dibujo del invento que más nos ha gustado.
Tenemos que escribir el nombre y explicar después al resto de compañeros/as en qué consiste el invento.
Si queréis ver nuestros dibujos, haced click sobre la imagen:



10 comentarios:

marcosguerrero2006 dijo...

Eva dijo...
Hola Eva, leyendo las conversciones de los peques, veo que Marcos, hoy no ha querido participar así que le he preguntado: ¿qué son para ti los inventos...?y me ha contestado literalmente: un cohete, una avión, un cohe, una televisión.
Por lo menos, se le ha quedado algo de la asamblea.... en los próximos días llevará alguna cosita a la clase

Noelia dijo...

que risa con las conversaciones.... ya veo que "cortaillo" ahora ya habla, ha cogido carrerilla y no veas....Yo me alegro un montón, pensé que nunca iba a arrancar... jeje
A ver si se nos ocurre algo sobre los inventos para llevar a clase. Ah! Eva David ha escrito la poesía de Gloria Fuertes despues de mucho esfuerzo pero no quiere llevarla a clase, le da verguenza porque dice que "eso no lo ha dicho la seño" y no hay manera hija, con lo bonita que es! a ver si logro convencerle. Bueno un beso para todos!!

Natalia dijo...

hola Eva! estoy recogiendo informacion sobre algunos inventos modernos para ir a hacer una cosita en clase jeje...lo prometido es deuda! mañana te comento algo.

Eva dijo...

Claro que sí, Eva. Muchas cositas se le van quedando.
Y seguro que si trabajáis en casa lo que vaya a traer al cole, ese día no para y nos lo cuenta todo. Ya verás ;)

Eva dijo...

No te preocupes Noelia, a ver si mañana comentamos algo en clase y así se anima a traerla.
Este "Teleseñor"...
Besos

Eva dijo...

Hola Natalia. ¡¡¡Bieeeeeeeeeen!!!
Mañana me cuentas, seré toda oídos.
Estaremos encantad@s de recibir tu visita cuando quieras.

Ana dijo...

Hemos estado buscando. Y al final Rubén se ha dedicido por la bombilla. A ver que tal lo explica en clase. Ana

Natalia dijo...

Eva, hoy no te he dicho nada porque para mi sorpresa Alvaro se fue solo a la fila y sin rechistar y no queria estropear el momento, jeje. El lunes hablamos.

Eva dijo...

Pues ya ves cómo ha transcurrido la explicación, Ana. Yo creo que bastante bien, ¿no te parece?
Gracias por trabajarlo tan bien en casa.
No os podéis imaginar lo importante que es que participen en una actividad así. Cada uno de ellos dando más o menos detalles, pero intentándolo... Estupendo, de verdad

Eva dijo...

Hiciste muy bien porque es cierto que venía feliz.
¡Menos mal que me lo has aclarado porque ya pensaba yo que te habías arrepentido, jeje!