viernes, 6 de mayo de 2011

LLEGA INFORMACIÓN DESDE CASA


A lo largo de esta semana nos han ido llegando libros y algún dvd sobre los inventos.
Hoy, Álvaro y Rubén, nos traen información que han buscado en casa con las familias.
Ahora les toca explicarnos en qué consiste el invento que han investigado.


Yo: ¿Qué nos has traído?
Álvaro: Los inventos.
Yo: ¿Y cómo has conseguido esa información?
Álvaro: Con mi madre, buscando en internet. Aquí dice TELÉFONO, y es un invento.
Yo: ¿Y para qué sirve ese invento?
Álvaro: Para llamar por teléfono a alguien que está muy lejos.
Yo: ¿Y tú has hablado por teléfono alguna vez con alguien que está lejos?
Álvaro: Sí, con mi abuelita de Tenerife.
Yo: ¿Sabes cómo se llamaba la persona que inventó el teléfono?
Álvaro: Graham Bell (lo pronuncia perfectamente), y lo inventó hace mucho tiempo. (Mira su papel) En mil... (yo le ayudo con el ochocientos)

Álvaro: En mil ochocientos setenta y seis.
Yo: ¿Y tú cómo crees que hablaban antes las personas que estaban lejos si no había teléfono?
Álvaro: Pues iban con los caballos y hablaban.
Yo: Y, ¿qué más nos quieres contar?
Álvaro: Nada.

(Antes de volver a su sitio, le aplaudimos por lo bien que lo ha hecho. ¡No es nada fácil salir a dar una información con la que no están familiarizados! Se nota el trabajito en casa...)

Ahora le toca el turno a Rubén. Estaba tan impaciente por salir que le he hecho esperar un poquito para que se calme...


Nada más sentarse, nos cuenta:

Rubén: He buscado esto con mi madre.
Yo: ¿Y qué nos has traído?
Rubén: Al señor de la luz
Yo: ¿Y qué inventó este señor?
Rubén: La luz.
Yo: Bueno, lo que realmente inventó fue la bombilla. ¿Sabes para qué sirve?
Rubén: Servía para encenderla y apagarla. Cuando es de noche la encendemos y cuando es de día la apagamos.
Yo: Pero ahora es de día y tenemos las luces encendidas...
Rubén: La hemos encendido para que veamos bien.
Alguien: Sí porque está nublado y está muy oscuro.
Yo: ¿Y cómo se llama el inventor?
(No se acuerda del nombre, así que lo escribo en la pizarra y lo leen).
Todos/as: EDISON.
Yo: ¿Y tú qué crees que hacían antes de que se inventara la bombilla?
Rubén: Que tenían que encender el fuego de noche para poder ver. Y también un papel porque Paqui cogió un papel para celebrar el cumpleaños de Paula. Había una vela en el plato de cristal y la encendió con un papel con fuego. Luego tienes que soplar para apagarlo o si no, te quemas.
Y también inventó otra cosa. Es esto que está aquí abajo (señala el fonógrafo). Es una cosa que le das aquí y sale la canción por aquí, y puedes escuchar toda la música que quieres. (lo indica perfectamente sobre la imagen).
Ismael: ¿Y también puedes bailar?
Rubén: Sí, también.
(Nos cuenta con todo detalle un episodio de Bob Esponja donde aparecen Gary y una abuela que baila con un fonógrafo).

Rubén: Le pones un disco aquí y le pones esto encima y se oye la música. Se mueve el disco porque este palito lo mueve todo el rato y cuando se levanta el palito, se para la música y si quieres, pones otra canción.
Yo: ¿Y para qué es ésto? (Me refiero a la campana del fonógrafo?)
Rubén: Eso es como un círculo que tiene los bordes doblados y por ahí se oye la música y suena muy fuerte, muy fuerte, muy fuerte...


Yo: ¿Qué crees que hacían antes para escuchar música si no tenían fonógrafo?
Rubén: Pues ponían la tele.
Yo: ¿Y si aún no se había inventado?
Rubén: Pues se iban a otra ciudad y conocían a otro hombre que tuviera tele.
David: ¿Y si en esa ciudad tampoco había tele?
Rubén: Pues se iba triste porque no encontraba canciones.
David: Pues las podían escuchar en el ordenador. O también se las podían imaginar, con la imaginación en la cabeza.
Rafa: O un señor cantaba una música y se ponían a bailar.

(Le damos también un aplauso por lo bien que lo ha hecho. Es también evidente que antes lo ha trabajado en casa con su mamá. ¡Enhorabuena a los dos y gracias a las familias por colaborar!)

4 comentarios:

Ana dijo...

Qué guapos estan!! Nosotros estuvimos toda la tarde con Rubén para que se quedara con el nombre de Edison. El pobre jeje. Bueno el caso es que se divirtio mucho buscando en casa con la familia.

Eva dijo...

¡Pues ya ves que lo hizo muy bien, Ana! Lo del nombre es lo de menos.
Estaba impaciente por salir y contarnos todo. Ya viste que del fonógrafo no olvidó ni un detalle, parecía que había usado uno alguna vez.
Esta actividad es más difícil de lo que parece, pero es muy completa y estupenda para ellos.
¡Un trabajo genial desde casa!

Natalia dijo...

aqui madre orgullosa a la que se le cae la baba jejeje. Lo han hecho muy bien, son dos campeones!

Eva dijo...

Desde luego, Natalia. Es para estar orgullosas. Y mucho más teniendo en cuenta lo difícil que es explicar algo así al resto de la clase.
Ese trabajo en casa y luego el de ellos en clase ¡no tienen precio.