sábado, 23 de marzo de 2013

NUESTROS NOMBRES


Durante las primeras semanas de clase, (una vez pasado el período de adaptación), nos fueron llegando desde casa las iniciales de los nombres de nuestros niños y niñas.
Las habían decorado con sus familias, por lo que traían una gran carga emocional.
Casi a diario las recordábamos para saber a quién pertenecía cada una de ellas o quiénes de nosotros las teníamos en nuestros nombres aunque no fuese nuestra inicial.
De esta forma, poco a poco, fuimos conociendo muchas de las letras que componen nuestro abecedario, casi sin darnos cuenta.
Cada día pasamos lista con las tarjetas que llevan nuestros nombres y jugamos a saber cuál es el de cada uno/a.
Algunos de nuestros niños y niñas no son capaces de reconocer todavía el suyo propio pero hay muchos otros que ya identifican casi todos los de la clase.

Son muchas las actividades que podemos realizar para ir acercándonos al lenguaje escrito de una forma lúdica. Poco a poco os iremos mostrando algunas de ellas.

Hoy os presentamos nuestro franelógrafo, un panel de tela en el que se pueden pegar con velcro tarjetas y objetos que pesen poco.
Es un material que manejan sin ninguna dificultad por lo sencillo y motivador que resulta.
En el franelógrafo aprenden a relacionar el nombre de cada niño/a con la foto que le corresponde. 
A veces jugamos de manera colectiva y así nos ayudamos unos a otros. En otras ocasiones juegan  por parejas o de 3 en 3. De esta forma aprenden a colaborar y a trabajar juntos para lograr un mismo fin: conseguir completar el panel de los nombres con sus fotos correspondientes.  
Si nos queréis ver, poned los altavoces y haced doble click sobre la flechita:                                                                                    





Otra actividad que hacemos en forma de juego es formar nuestro nombre con pinzas de madera, (de las que se utilizan para la ropa), que llevan escritas las letras del abecedario.
A partir de una tarjeta que lleva impreso nuestro nombre, vamos enganchando las pinzas correspondientes empezando por la inicial y siguiendo en riguroso orden hasta acabar con la última letra.
También hacemos nuestras iniciales y otras letras con plastilina o vamos escribiendo nuestro nombre en las "pizarras mágicas", donde escribimos con un rotulador y borramos con una esponjita o incluso con el dedo.
Para vernos, haced doble click sobre la flechita:





2 comentarios:

Anónimo dijo...

como siempre eva genial por todo lo que estan aprediendo nuestros niños .
me quedo maravillada viendo como estan tan atentos a todos.
mama de noelia

Eva dijo...

Ya ves, Beatriz, cuando algo les interesa...
¡Gracias! Y te esperamos muy prontito por aquí, ¿eh?